El economista Jorge Todesca falleció hoy a sus 73 años. Se desempeñó como titular del Instituto Nacional de Datos y Estadísticas ( INDEC) desde 2015 hasta diciembre de 2019, durante la gestión de Mauricio Macri. Su hija, Cecilia Todesca, es la actual vicejefa de Gabinete.

Su deceso se produjo luego de 15 días de internación hospitalaria, producto de un cáncer que padecía. 

Según el ex ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay, Todesca se había enterado de su enfermedad "a pocas semanas de asumir" al frente del Indec. "Nunca se quejó ni se amilanó", agregó.

El organismo estadístico lamentó su fallecimiento y emitió un comunicado oficial en el que expresó que "su labor, que restableció las bases para el desarrollo de las estadísticas oficiales de la República Argentina, es reconocida a nivel nacional y por la comunidad internacional en la materia".

"Acaba de morir Jorge Todesca. Un patriota que cambió la Argentina con calidad, coraje y sin ostentaciones. Compañero peronista y amigo. Gracias Jorge, abrazo a los tuyos", dijo el ex presidente provisional del Senado Federico Pinedo, uno de los primeros en dar a conocer la noticia.

De origen peronista, pero siempre con buen diálogo con otras fuerzas, Todesca tuvo una amplia actividad pública.

En 1989 fue secretario de Comercio Interior durante la presidencia de Raúl Alfonsín.
Entre 1999 y 2001 fue el vicepresidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires y en 2002 fue viceministro de Economía de Eduardo Duhalde, bajo la gestión del ministro Jorge Remes Lenicov.

Asimismo, en el ámbito privado fundó en 1994 la consultora Finsoport, de la cual era el titular hasta hoy.

En el ámbito académico, se graduó en la licenciatura en Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y fue profesor de posgrados en la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad del Salvador (USAL) y la Universidad Nacional de General San Martín (Unsam), entre otras.

También publicó libros y artículos entre los que se destacan "El mito del país rico" y "La necesidad de una política industrial en Argentina".

El actual titular del Indec, Marco Lavagna, expresó vía Twitter: "Lamento profundamente el fallecimiento de Jorge Todesca, fue un profesional comprometido honesto y capaz. Lo recordaré con afecto, cariño y por su tarea al frente del Indec. Mi más sentido pésame a la familia y sus seres queridos. QEPD"

El ex presidente Mauricio Macri también expresó sus condolencias en las redes al afirmar: "Mi recuerdo y respeto a Jorge Todesca. Tuvo una trayectoria reconocida por sus colegas. Su gestión en el INDEC fue fundamental para devolverle la integridad que había perdido ese instituto clave. Envío un saludo afectuoso a su familia y amigos".

También la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich dedicó palabras elogiosas en su Twitter en recuerdo del economista: "Quiero despedir a Jorge Todesca y estar cerca de su familia. Jorge prestigió al INDEC, en solo 4 años logró reconstruir credibilidad. Esa transparencia y compromiso lo llevo adelante en toda su vida. Te vamos a extrañar".