Este viernes no habrá atención al público en los bancos por el feriado nacional del 9 de julio en conmemoración del Día de la Independencia Argentina. En ese marco, el Banco Central recordó una serie de alternativas para operar a través de canales electrónicos durante el fin de semana largo. 

Servicios bancarios durante el feriado 

El BCRA señaló que los usuarios bancarios podrán seguir accediendo durante el fin de semana largo a sus cuentas a través del home banking, banca móvil y cajeros automáticos. 

Por medio de estos canales podrán realizar operaciones como transferencias inmediatas, envíos de dinero, pagos con código QR de billeteras virtuales o aplicaciones de banco o con tarjetas de débito o crédito.

"La mayoría de los bancos y de las billeteras virtuales desarrollaron aplicaciones que funcionan desde teléfonos celulares y que permiten canalizar pagos sin utilizar el dinero físico", señaló el BCRA en un comunicado.

Estas aplicaciones, sostuvo el Central, "benefician tanto el cliente, que evita el manejo del dinero físico, como el comerciante, que tiene los fondos disponibles en forma inmediata o según su acuerdo comercial a bajo costo".

Los cajeros estarán abiertos como es habitual, aunque podría existir por alta demanda durante el fin de semana un faltante de efectivo. Sin embargo, la entidad aclaró que estará disponible el sistema extrabancario en supermercados y farmacias para el retiro de dinero. 

En este sentido, el Banco Central señaló que este sistema cuenta con 18.000 puntos de retiro en locales adheridos a lo largo del país, que se suman a la red de 18.000 cajeros automáticos.

"El BCRA instrumentó todas las medidas pertinentes para garantizar la distribución de billetes entre las entidades financieras para que éstas puedan recargar los cajeros automáticos con efectivo suficiente y atender la demanda durante estos días", aseguró la entidad que preside Miguel Ángel Pesce.

Próximos feriados bancarios

Los próximos feriados bancarios del 2021, según indica el BCRA, serán en las siguientes fechas:

  • 9 de julio: Día de la Independencia
  • 16 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General D. José de San Martín
  • 8 de octubre: Feriado con fin turístico
  • 11 de octubre: Día del respeto a la Diversidad Cultural
  • 22 de noviembre: Feriado con fin turístico
  • 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María