El consumo eléctrico invernal superó este lunes su récord histórico en el área de Edesur por la ola de frío polar que atraviesa el territorio nacional, por lo que se espera que esta noche supere incluso su máximo total, informó esta tarde la distribuidora.

En ese contexto, la empresa del suministro eléctrico en la zona sur del AMBA difundió una serie de recomendaciones para que los usuarios puedan calefaccionar sus hogares sin derroche de energía y de esa forma evitar gastos monetarios innecesarios

El consumo eléctrico en el área de concesión de Edesur marcó su récord para una temporada de invierno este lunes al alcanzar los 3.909 MW de demanda de potencia a las 12:35 del mediodía, según los números relevados por Cammesa.

Así se superó el récord previo de consumo para un invierno, que fue de 3.898 MW, el 4 de julio de 2019.

En tanto, el pico máximo histórico de demanda de Edesur, aunque en este caso durante la temporada de verano, sigue en 4.146 MW y se registró el 8 de febrero de 2018.

Por ese motivo, no se descarta que esta tarde-noche este número pueda también ser superado, ante el pronóstico del clima previsto para las próximas horas.

Durante este fin de semana, se produjo un salto en el consumo por el frío y el mal tiempo, por lo que Edesur informó la puesta en marcha de un plan que incluye el refuerzo de las guardias técnicas, de atención al cliente y la disposición de equipos electrógenos para minimizar cualquier posible impacto en la red.

Las recomendaciones de Edesur para ahorrar energía

En este contexto, Edesur pidió "un uso racional de la energía" y dio algunas recomendaciones al respecto:

  • Apagar las luces que no se estén utilizando
  • Realizar una correcta preparación de los ambientes para una calefacción inteligente, impidiendo la pérdida de calor.
  • Durante el día, abrir las persianas y cortinas para aprovechar la luz y el calor natural que brinda el sol
  • Durante la noche, cerrar las cortinas y bajar las persianas para proteger las superficies vidriadas del frío.
  • Cerrar los ambientes que no se estén utilizando para evitar pérdida de energía.

Cuánto sale calefaccionarse con el aire acondicionado en modo calor

Para el uso del aire acondicionado en modo calor durante el invierno, Edesur sugiere lo siguiente:

"Usar el aire acondicionado en modo calor es una de las formas más comunes para calefaccionar los ambientes en los días fríos. Y así como en verano es importante mantener el termostato en 24° para no gastar de más, en invierno es recomendable colocarlo en 20°".

"Un equipo split de 2200 calorías (clase A o superior) alcanza para calefaccionar adecuadamente un ambiente de entre 50 a 60 mts que no presente filtraciones de aire frío («chifletes») en puertas y ventadas".

"La temperatura ideal es 20º C durante el día para asegurar un consumo promedio de de 1,01 kWh que equivalen a un gasto estimado de 4,65 pesos por hora según el cuadro tarifario vigente desde el pasado 1 de mayo, que incluye la suba de 9%. Previo al aumento era de 4,25 pesos".

"Por cada grado que se suba el termostato, la demanda de energía puede incrementarse entre 7 y 9%".

Cuáles son los artefactos para calefaccionar que más consumen

Además, Edesur mostró a través de un cuadro comparativo cuáles son los artefactos para calentar que más consumen. El caloventor es el que mayor gasto de dinero implica, mientras que el aire acondicionado tiene un nivel intermedio y el panel calefactor es el más barato.

Cuándo se va la ola polar

Lamentablemente, se espera que las temperaturas sigan en bajos niveles para los próximos días de la semana. Hasta el viernes inclusive, no se esperan temperaturas mayores a 15 grados en el AMBA. 

Para este lunes en la Ciudad de Buenos Aires se anuncian chaparrones durante la mañana y tarde, y mayormente nublado durante la noche. La temperatura se ubicará en 5 grados de mínima y 9 grados de máxima.

El martes, en tanto, se espera una jornada con cielo mayormente nublado y una temperatura de entre 4 y 11 grados.

Para el miércoles, el SMN informó que estará parcialmente nublado durante la madrugada y la mañana, con una mínima de 4 grados y una máxima de 13.

En tanto, jueves y viernes se espera en CABA un cielo mayormente nublado con temperaturas que van entre los 5 y los 15 grados centígrados.