En respuesta al reclamo de las Pymes en especial, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) habilitó la lectura de medidores para pequeñas, medianas y grandes empresas, con el aval del Ministerio de Desarrollo Productivo, con el objetivo de que Edenor y Edesur cobren facturas por consumo y no por energía contratada.
 
La instrucción del organismo regulador a las concesionarias a cargo de la distribución de energía eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) establece también la implementación de los protocolos sanitarios específicos presentados por las empresas, y "el estricto cumplimiento de las instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales y de cada jurisdicción", afirmó un comunicado de la Secretaría de Energía.

A su vez, el ente de control estableció que las PYMES e industrias que hayan recibido facturas con consumos estimados con diferencias respecto al consumo real, podrán impugnar la facturación ante la empresa distribuidora, la cual deberá refacturar en base a la demanda real presentada por los usuarios y usuarias.

Esta medida se suma a la decisión del ENRE publicada elste miércole respecto a las estimaciones de consumo realizadas por EDENOR S.A. y EDESUR S.A. para los usuarios residenciales. Mediante la Resolución N° 27/2020, el organismo instruyó a las empresas distribuidoras a que realicen la estimación del consumo de usuarios y usuarias residenciales utilizando el menor registro de consumo correspondiente al mismo periodo de estimación de los últimos tres años (2017, 2018 y 2019), hasta tanto se reestablezca la actividad de lectura de medidores.
 
El objetivo de estas medidas es proteger los derechos de los usuarios y usuarias, brindando certeza ante los problemas de facturación generados por las empresas distribuidoras.
 

Más notas de

Francisco Martirena

Mercosur firmará acuerdo comercial con Singapur y apunta al Sudeste Asiático

Alberto cerrará la cumbre del Mercosur

Precios Cuidados: discusión "caliente" por nivel de aumento

Se renueva Precios Cuidados con aumentos

Daniel Scioli, a las automotrices: prioridad "1" para importar insumos y energía

Buscan aumentar exportaciones en la región

La construcción no para: creció en mayo y demanda mucho empleo

La construcción marcha sólidamente

Supermercados, contra industriales por supuestas irregularidades

Disputas empresarias que no cesan

Inflación desatada: citan a laboratorios por precios

Laboratorios deberán responder por los precios

La UIA, preocupada por aranceles bajos en Brasil

La UIA mira de reojo a Brasil

Consumo masivo se desacelera y hay dudas sobre segundo semestre

Se estabiliza el consumo masivo

Ley de Góndolas: Gobierno lanza controles en supermercados

Lanzan inspecciones en supermercados

Exclusivo: Daniel Scioli lanza plan de sustitución de importaciones

Scioli va por la sustitución de compras externas