El trabajo registrado en general ya dejó atrás el duro impacto de la pandemia. Supero los niveles de febrero del 2020. Pero los puestos en relación de dependencia del sector privado todavía no lograron llegar a ese punto, aunque tuvieron una nueva mejoría en septiembre, con un incremento de 0,3%. Los monotributistas son los que vienen creciendo en forma acelerada y explicando los resultados más positivos.

El Ministerio de Trabajo publicó los datos del SIPA correspondientes a septiembre. El trabajo registrado en general no deja de mejorar y también lo hace, en forma sostenida, el asalariado del sector privado. Sin embargo, los puestos privados en relación de dependencia todavía registran una caída de 0,8% respecto a febrero del 2020. Cabe destacar que, en su punto más bajo, en julio del año pasado, había llegado a ser una contracción de 3,1%. Es decir: aunque no se llegó a recuperar todo, hay repunte.

En cambio, los puestos monotributistas crecieron con una velocidad mucho más notoria. Respecto a febrero del 2020 subieron 7% y de esa forma empujaron al total del empleo registrado por encima los niveles prepandemia. Los asalariados del sector público, por su parte, crecieron también con fuerza al 2,9% por encima de los niveles de febrero del 2020.

El coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA-Autónoma, Luis Campos señaló: “En septiembre volvió a crecer la ocupación registrada. En términos absolutos ya está por encima de los niveles de la prepandemia. Sin embargo, la letra chica de los números muestra un patrón de recuperación que todavía tiene muchos claroscuros. En términos generales el crecimiento de la ocupación se explica por un aumento de los monotributistas y de los empleados del sector público, mientras que el sector privado viene perdiendo feo. En otras palabras, la recuperación de la ocupación se explica fundamentalmente por el aumento de los trabajadores por cuenta propia. El gobierno anterior se cansó de festejar este comportamiento del mercado de fuerza de trabajo. Para mí es un problema”.

Aunque agregó: “El dato auspicioso es que el empleo registrado en el sector privado acumula once meses consecutivos de crecimiento y ya recuperó el 75% de los puestos destruidos en la pandemia. Para volver a febrero de 2020 todavía faltan 47.000 trabajadores. Sin embargo, esta recuperación sería en términos absolutos. Para mantener una relación constante con el crecimiento poblacional es necesario sumar unos 60.000 trabajadores registrados por año y, por ende, igualar en términos relativos a febrero del 2020 requeriría sumar unos 140.000 trabajadores”.

En concreto, los trabajadores registrados son 12.233.100, es decir 148.000 más que en febrero del 2020. Los privados en relación de dependencia llegaron a 5.938.700 y los públicos a 3.306.200, mientras que el número llegó a 1.741.000 entre los monotributistas.

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

El BCRA cerca de terminar enero como vendedor de reservas

En la segunda quincena del mes, el BCRA tuvo que salir a cubrir la demanda de importadores

Se debatirá el ítem que explica el 50% del ajuste que se viene

El secretario de Energía, Darío Martínez

El crecimiento fue de al menos 10% en 2021

El crecimiento fue de al menos 10% en 2021

La industria terminó el 2021 alargando su crecimiento

La industria terminó el 2021 alargando su crecimiento

El BCRA vuelve a vender dólares y tiene reservas netas hasta febrero

El BCRA vuelve a vender dólares y tiene reservas netas hasta febrero

En diciembre saltaron las importaciones y el superávit comercial fue mínimo

Las importaciones crecieron 59,1% interanual en diciembre

La inflación de diciembre hizo crecer más la pobreza

La inflación de diciembre hizo crecer más la pobreza

Los costos empresarios dieron cierta tregua en diciembre

Los costos empresarios dieron cierta tregua en diciembre

La deuda sobre PBI cayó fuerte y quedó en 82%

La deuda sobre PBI cayó fuerte y quedó en 82%

La tasa de interés le pone un techo a la devaluación diaria

La tasa de interés le pone un techo a la devaluación diaria