En la primera decisión de modificaciones en el Gabinete económico tras la derrota electoral en las primarias de septiembre, el presidente Alberto Fernández designó a Roberto Feletti en reemplazo de Paula Español en la secretaría de Comercio Interior.

El cambio es estratégico para poder oxigenar uno de los puntos menos elásticos a la baja y que mayor malestar está provocando en el electorado que observa que los incrementos en salarios y asistencia social se licúan con el incremento de precios.

La inflción de septiembre que se mide por el Índice de la Canasta Básica que publica el Indec, se conocerá el jueves 14 de octubre y se espera que vuelva a marcar una suba respecto agosto.  El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC)  registró en agosto una variación de 2,5% con relación al mes anterior.

Feletti se refirió en las últimas semanas a la cuestión inflacionaria y el impacto de la expansión del gasto en la aceleración de precios. Incluso, en el reinicio de la camapaña electoral, tuiteó el spot del Frente de Todos en torno del "Sí" y puso como primer ítem "SÍ a bajar la inflación y a recuperar el trabajo".

                                        

Canasta básica y salario

"La Canasta basica alimentaria para tres personas es de 23.000 pesos. El salario promedio privado, del 87.00 pesos. esto significa que la canasta básica está incidiendo en un 26%. Si agregamos vivienda y transporte, se acabó el salario. Eso es lo que hay que bajar: el porcentaje del salario que hoy representa la canasta básica alimentaria".

El INDEC difundió los datos de Canasta de Agosto 

Dólar  y producción

"Argentina produce alimentos, energía, fibras naturales para textil, Tiene una base indusrial para la cual no hace falta dolares . Viviendal, alimentos e indumentaria, esa es la reactivación y se puede producir sin dólares. 

Tarifas

"Hay que asegurar tarifas accesibles para defender los ingresos populares"

Gasto e inflación

"Hay temor porque los pesos puestos en la calle en algún punto de la cadena terminen en el dólar. El que recibe los pesos, los gasta inmediatamente pero que los monopolios que se apropia de esos peso terminan impactando en el dólar".

"La lectura hoy es que faltó plata en la calle y la que había se la comió la inflación".

Dólar y BCRA

"Si seguimos pensando que la economía argentina solo puede tener el tamaño de lo que permite el sector externo es muy difícil salir de la pobreza y el desempleo. Creo en un circuito no trasnacionalizado"

"Ahi juega el factor regulación, el vinculo con mercados monopólicos, la política industrial, para que la economía no esté encorsetada por su sector externo". El  BCRA podria tener más nivel de reservas que la que tiene ahora".