El proyecto de ley de Presupuesto 2022 deberá superar varios escollos antes de ser aprobado por la Cámara de Diputados, primero, y el Senado, después, luego de que varias voces del propio oficialismo anticiparan que puede haber modificaciones surgidas de la derrota electoral en las PASO.

El resultado de las primarias del 12 de septiembre blanqueó una reclamo que venían haciendo desde el sector que lidera la vicepresidenta Cristina Fernández, que es privilegiar el gasto vinculado con la reactivación económica y la mejora de los ingresos de sectores medios bajos, en lugar de ceñirse a una contracción fiscal.

El domingo, el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, había señalado que el Presupuesto no debía tener como base sólo cálculos económicos sino mirar el impacto real, y reclamó medidas económicas para mejorar la gestión y la situación social.

Este martes, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, se refirió al tratamiento del Presupuesto 2022 y se mostró en línea con la posibilidad de establecer modificaciones.

"Yo no descartaría que en función de las medidas económicas que se anuncien en los próximos días algunas tengan repercusión en el Presupuesto enviado", sostuvo Heller en declaraciones a El Destape radio. Las medidas económicas y los cambios de Gabinete habían tensado la relación entre el Presidente Alberto Fernández y su vice.

Qué dice el Presupuesto 2022 

El texto de la ley de leyes prevé una inflación de 33%, un dólar oficial a $131,1 a diciembre y un crecimiento del Producto Bruto Interno de 4%. A su vez, también se espera una recaudación 43,5% mayor, y un déficit primario del 3,3%. 

Además de los pronósticos para el próximo año, se modificaron las proyecciones para lo que resta de 2021. De esta manera, en la Casa Rosada se espera para fines de este año. El cambio más destacado es el de la proyección de inflación, que pasó a 45,1% mientras que originalmente se esperaba un 29%, por lo que hubo un salto de 16%. También se prevé un crecimiento del 8%; un salario real con una suba del 3,8%; un déficit primario del 4% y un déficit financiero del 5,4%. Por su parte, el dólar oficial se mantendría igual, a $102,40, según el texto.

Los datos clave del proyecto de Ley de Presupuesto 2022

  • Déficit primario: 3,3%
  • Resultado financiero: 4,9% 
  • Dólar: $131,10
  • Inflación: 33%
  • PBI: +4%
  • Recaudación: +43,5%

 "El tratamiento del presupuesto será como siempre. En los próximos días vendrá Martín Guzmán a contestar preguntas. Sempre tiene un tratamiento lento porque es complejo", sostuvo Heller quien deberá encabezar el debate en Comisión. De todos modos, estimó que estará aprobado antes de fin de año.

Qué dijo Cristina sobre el déficit


Las medidas económicas que se anuncien están vinculadas con el reclamo de la vicepresidenta Cristina Fernández, quien dijo en una carta pública, que le pedía al Presidente Alberto Fernández que se siente con el ministro Guzmán "para mirar los números del Presupuesto" y que se utilicen "recursos del Estado para atemperar las consecuencias trágicas de la pandemia".