La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) comenzará a pagar el bono de $18.000, un beneficio económico implementado por el Gobierno para sostener y acompañar a las familias más vulnerables frente a la creciente inflación. El pago será en dos cuotas de $9.000, en mayo y en junio, que serán percibidas por trabajadores no registrados,  monotributistas de categoría social A y B y trabajadoras de casas particulares.

Además, el organismo previsional continúa con los pagos de las Becas Progresar, una prestación que es compatible con el Refuerzo de Ingresos y con la entrega de tablets gratis durante este mes. El plan Progresar tiene el objetivo de acompañar a estudiantes durante el ciclo lectivo a partir del pago de un monto de dinero que los impulse a terminar sus estudios.

Por su parte, la Secretaría de Energía estableció la actualización del 20% en el monto del subsidio por garrafa a los beneficiarios del Programa Hogar, cuyos montos son acreditados por Anses.

A su vez, la cartera de Energía, mediante la Resolución 271/2022, prorrogará hasta el 31 de diciembre la Asistencia Económica Transitoria del 20% para productores, distribuidores y fraccionadores de gas envasado, para asegurar un precio accesible para personas que utilizan garrafas.

Programa Hogar: de qué se trata

La iniciativa del Estado Nacional busca garantizar el derecho y el acceso a garrafas de 10, 12 y 15 kg. a través de un subsidio directo mensual para hogares de bajos recursos, merenderos, comedores y entidades de bien público sin acceso a la red de gas natural. El monto varía según el tamaño del grupo familiar, el lugar de residencia y la época del año.

Plan Hogar: nuevos montos

La Secretaría de Energía, mediante la Resolución 270/2022,  estableció el incremento del subsidio a $496,80 por garrafa. De esta manera, el precio de la garrafa de 10 kg. costará $522,20 más la suma de impuestos y apartamientos provinciales.

La prestación que brinda el organismo beneficia a entidades de bajos recursos sin acceso a gas natural

Plan Hogar de Anses: lista de requisitos

  • No contar con un servicio de gas natural a nombre de ningún integrante del grupo familiar.
  • Ingresos mensuales que no superen los dos salarios mínimos vitales y móviles.
  • En hogares donde convive un familiar discapacitado con CUD, los ingresos mensuales de la familia podrán ser de hasta 3 salarios mínimos, vitales y móviles.

Programa Hogar: cómo obtener la garrafa social

Para inscribirse al Plan Hogar de Anses habrá que seguir estos pasos:

1. Entrar a "Mi Anses" con CUIL y Clave de la Seguridad Social.

2. Chequear y cargar los datos personales.

3. Seleccionar "Programas y Beneficios" y luego, "Solicitar Tarifa Social".

4. Clickear en "Programa Hogar" y seguir los pasos necesarios para solicitar la garrafa social.

5. Una vez finalizada la solicitud se deberá descargar el comprobante del trámite.