Empresarios pyme coincidieron en que el financiamiento es un eje central en la reactivación y destacaron que sin la asistencia estatal durante la pandemia del coronavirus (Covid-19) la situación del sector sería muy crítica. Sin embargo, alertaron que las empresas enfrentarán nuevos desafíos en 2021 con la finalización de los beneficios de Afip y pidieron por créditos más flexibles de los bancos privados para contribuir al sostenimiento de las pymes durante los próximos meses.

Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA) remarcó que “las pymes hoy están siendo financiadas por la Afip”, con beneficios como un plan de pago a diez años, la posibilidad de no pagar deudas hasta fin de 2020 o el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). “Las pymes necesitan el dinero para darle la vuelta a su economía”, destacó.

Un informe de la Comisión Nacional de Valores ( CNV) de septiembre indicó que en los primeros nueve meses del año el financiamiento al sector privado a través del mercado de capitales superó los $480.000 millones de pesos, más del doble de lo alcanzado en el mismo periodo de 2019. “Eso va a repercutir en el sector pyme, porque cuando una empresa sale con un gran proyecto genera trabajo para todas las pymes del país”, destacó Rosato.

La CNV aprobó nuevas formas de financiamiento para las pymes

En este sector, la CNV aprobó este jueves nuevos Fondos Comunes de Inversión (FCI), vinculados con las economías regionales y el desarrollo productivo para Pequeñas y Medianas Empresas y PyMEs. Pedro Cascales, secretario general de CAME, evaluó positivamente la medida, y resaltó que sirve para generar alternativas de ahorro e inversión para los ahorristas que además del plazo fijo y el dólar blue tengan otra alternativa que pueda ser más redituable y sustentable, porque es dinero que vuelve sin la intermediación de los bancos”. “Esto podría ser una llegar a ser una salida para tomar deuda en otros segmentos que son más accesibles y bajar la exposición con los bancos”, graficó Cascales.

Por la pandemia, la mayoría de las pymes se encuentran endeudadas: casi el 60% necesitó de nuevos créditos para sostenerse. Según un relevamiento de CAME, un 46,3% de las pequeñas y medianas empresas que incrementaron su deuda lo hizo a través de las líneas crediticias a tasa preferencial dispuestas por el Gobierno nacional, como los créditos al 24% y Pymes Plus. No obstante, casi el 13% de estas empresas debió complementar dichos fondos con otras fuentes de financiamiento adicionales.

Sin embargo, el 46% de las empresas indicaron no estar en condiciones de hacer frente a las deudas contraídas en los plazos originalmente acordados. Incluso, alrededor del 62% de ellas estiman que, independientemente de las condiciones de acceso a los créditos que tomaron, les demandará más de un año poder desendeudarse. Pedro Cascales estimó que recién en marzo o abril de 2021 la situación se normalizará, pero recalcó que todo dependerá del desarrollo de la pandemia.

Las expectativas del sector pyme a futuro

“El tema acá va a venir después de diciembre. En 2021 se van a enfrentar con otra realidad, donde se verá si el gobierno da más plazo para extender sus obligaciones impositivas”, alertó Daniel Rosato. “Muchas pymes van a requerir de un fuerte apoyo del Gobierno y más que nada de la Afip para darle más plazo a las pymes”, explicó. Cascales fue más allá: “La mayoría de las pymes no ven una salida a corto plazo”.

En este sentido, Rosato pidió por más flexibilización por parte de los bancos privados, que “todavía no está acompañando la necesidad del sector pyme industrial”. “Deberían ser más flexibles y atender a todas las pymes para que no cierren, podrían darle créditos a una tasa menor, o sostenerle el crédito”, ejemplificó. Además, el empresario lamentó que a muchas pymes “les han sacado hasta la tarjeta de crédito” por balances negativos, cuando en pandemia es “muy difícil” que las cuentas sean de otra manera.

Las pymes aumentaron la utilización de capacidad instalada (Fuente: CAME)

Por otra parte, el presidente de IPA destacó la ayuda del Gobierno para la reactivación, que ayudó a las pymes a poder reactivarse sin mayores problemas. Por esto, anticipa una “fuerte reactivación, al menos hasta diciembre”. De hecho, graficó que “en algunos casos las pymes estaban trabajando al 30-40% de capacidad instalada y hoy están en el 70-80%”. Un informe de CAME sostiene estos datos: en agosto el uso de la capacidad instalada de la industria pyme subió por cuarto mes consecutivo, a 62,6%, desde el 58,3% en julio.

Sobre las expectativas empresarias hacia adelante, una encuesta de CAME reseñó que solo 10% de las empresas espera que la producción continúe bajando en los próximos meses, mientras que 24% espera aumentos. En esto la ayuda de la Afip tuvo un fuerte impacto, destacó Rosato, quien dijo que la respuesta fue positiva.

Más notas de

Santiago Basso

La extraordinaria despedida a Diego Maradona

Miles de personas siguieron el camino del cortejo fúnebre

Alertan por las consecuencias de la ausencia de Argentina en el plan estratégico de Brasil

Los especialistas evalúan que Argentina perderá inversión

El FMI destacó avances con el Gobierno y respaldó que Argentina solicite el programa EFF

El FMI emitió un comunicado luego de finalizar su misión en Argentina

Industriales propusieron impulsar las exportaciones y una nueva Ley de Compre Argentino para potenciar la producción

Carlos Alonso dio los detalles de la nueva Ley de Compre Argentino

Madereras y vitivinícolas alertan por juicios y concentración

La mesa maderera pidió terminar con los juicios laborales

El Gobierno apuesta al crédito productivo para el despegue industrial

Matías Kulfas prometió "no entregar al sector productivo"

Financiamiento: proyectan crecimiento del leasing por encima del PBI

Nicolás Scioli, presidente de la Asociación Leasing Argentina

Impulsado por el gasto con tarjeta, crece el stock de préstamos al consumo

La tasa promedio mensual de tarjetas de crédito cobrada en entidades financieras subió emtre junio y julio, pero bajó en agosto y septiembre

El Gobierno aplicó antidumping para proteger a la industria metalúrgica

La industria metalúrgica genera entre 25.000 y 30.000 empleos en todo el país

Pymes alientan inversión financiera como alternativa al dólar blue y plazos fijos

Casi el 60% de las pymes se endeudó durante 2020