La directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, e Industriales Pymes Argentinos (IPA) implementaron una mesa de trabajo para analizar la aplicación de herramientas que permitan desarrollar a las industrias en pospandemia, cuando existe un fuerte temor de una disparada de la informalidad ante la crisis económica. En la reunión, los empresarios pidieron por la reinstalación de los reintegros a la exportación, la instauración de beneficios impositivos para las nuevas inversiones y la aplicación de incentivos para las pymes que generen nuevos puestos de trabajo.

En una reunión virtual, Marcó del Pont festejó el diálogo y agradeció a los industriales por la posibilidad de "pensar desde ahora los desafíos hacia adelante". "Bienvenida sean todas las cuestiones tributarias que adviertan y que puedan aportar para que nosotros, con la mirada productivista que existe, podamos tomarlas", les dijo, según pudo saber BAE Negocios.

No obstante, la titular del la AFIP -acompañada por la subdirectora general de Servicios al Contribuyente, Patricia Vaca Narvaja- recordó que el organismo tiene como objetivo principal "recaudar recursos para poder aplicar las políticas redistributivas según el perfil del Gobierno". Lejos de confrontar, el presidente del IPA, Daniel Rosato, dijo que "es importante evitar la informalidad ante la crisis" y que las pymes "podrán pagar siempre que se reactive la producción".

Rosato también adelantó lineamientos de un proyecto que la entidad enviará al Congreso, a partir de la elaboración del Observatorio IPA, para una nueva ley de Compre Nacional, en donde se pueda lograr que "las empresas grandes del país prioricen la compra de productos de fabricación argentina que, incluso, son más económicos que los importados".

En ese sentido, Marcó del Pont sostuvo que "muchas de las cosas que se hablaron tienen que ver con decisiones y facultades de otros ministerios", pero valorizó que en la actualidad existe "un Ejecutivo que está funcionando de manera muy coordinada". Les prometió ser puente con todas las ventanillas que estén fuera del alcance de la AFIP pero que pueda ser analizada en el equipo económico.

El IPA también puso en la mesa de diálogo la gestión de comercio internacional a través de la Dirección General de Aduanas "para que la importación de materia prima para producir en la argentina tribute una menor cantidad de impuestos para lograr que las Pymes sean más competitivas puertas adentro de las fábricas y que ese beneficio se traslade en las ventas hacia afuera del país".

Rosato además pidió que "no haya sanciones por el tiempo de 180 días por incumplimientos formales" al señalar que se necesita que "esté activa la constancia de inscripción para poder operar". "Actualmente, hay empresas a las que pasan a facturas M, lo que implica que le retengan el IVA y Ganancias, lo que impiden las operaciones en el comercio exterior".

Más notas de

Ariel Maciel

Autos y acero, los sectores más afectados por los cortes de ruta

Autos y acero, los sectores más afectados por los cortes de ruta

“La previsibilidad es clave para la inversión”

Miguel Zonnaras preside la empresa que fundó su abuelo Miguel Georgalos

Trabajo: Creció la demanda en la industria

Las expectativas continúa en terreno positivo por segundo mes consecutivo

Coronavirus: preocupa el alto porcentaje de personal licenciado en las fábricas

Los metalúrgicos firmaron la prórroga del acuerdo de rebaja salarial por suspensiones

Con actividad estable, preocupa la falta de insumos en la industria

Con actividad estable, preocupa la falta de insumos en la industria

Guzmán se ajusta el traje de superministro

Martín Guzmán suma poder

IFE y ATP: la pandemia puso en juego la acción del Estado para salvar empresas y sostener consumo

La pandemia puso al límite a las empresas sobrevivientes a Cambiemos

Industriales bonaerenses reeligieron a Rappallini en la Uipba

Industriales bonaerenses reeligieron a Rappallini en la Uipba

Compre Argentino: El Gobierno buscará tener para marzo una ampliación de la ley

El Gobierno avanza en una nueva ley de Compre Argentino

Tras auxilio productivo, el Gobierno enfoca en problemas del crecimiento

Tras auxilio productivo, el Gobierno enfoca en problemas del crecimiento