El monto total de los Créditos a Tasa Cero que ya fueron otorgados supera 17.600 millones de pesos. Los monotributistas y autónomos que accedieron a los préstamos ya recibieron en sus tarjetas de crédito un total de 5800 millones de pesos (el equivalente al primero de los tres desembolsos más el impuesto mensual). Los préstamos tramitados y adjudicados superan los 120 mil pesos. 

A lo largo de los primeros diez días desde que se habilitó el servicio más de 360 mil personas completaron el trámite para acceder a un Crédito a Tasa Cero a través del sitio web de la AFIP. El 65% de las personas que comenzaron a tramitar el préstamo cuentan con tarjeta de crédito, y de esta manera recibirán los fondos aprobados por el Gobierno nacional en los próximos días. 

Quiénes pueden acceder a un crédito a tasa cero

Los monotributistas registrados en la categoría más baja podrán acceder a un Crédito a Tasa Cero hacia finales de la próxima semana, cuando su facturación entre el 12 de marzo y el 12 de abril no supere los 10 mil pesos. La modificación en los parámetros fue definida este fin de semana para facilitar el acceso de las personas registradas en la categoría A. 

El criterio en materia de facturación para el resto de las categorías del monotributo seguirá siendo el mismo: podrán acceder a un Crédito a Tasa Cero quienes entre el 12/03 y 12/04 hubieran facturado por debajo del límite inferior previsto para su categoría

En el caso de los monotributistas A, este parámetro implicaba que solo podían acceder quienes no hubieran facturado en el período. La facturación máxima para la categoría asciende a $208.739,25 anuales (promedio mensual de $17.394,94) y el “límite inferior” es igual a cero. 

Más de 50 mil monotributistas A que se encuentran en esas condiciones ya tramitaron el crédito pero la decisión del Gobierno nacional ampliará el universo para contemplar a todos aquellos que hayan facturado menos de 10 mil pesos. Se estima que unas 140 mil personas que hasta ahora tramitar un crédito pasarán a estar en condiciones de hacerlo.

Monotributistas y autónomos podrán iniciar el trámite para acceder a un Crédito a Tasa Cero hasta el 29 de mayo.

Pueden descontarme plata de los Créditos a Tasa Cero

El Banco Cnetral explicó que los "Créditos a Tasa cero" para monotributistas y autónomos están excluidos de una retención. De este modo, los ingresos vinculados con tales asistencias financieras también queda fuera, en el marco de la Emergencia Sanitaria declarada como consecuencia de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

¿Cómo sacar un crédito para monotributistas y autónomos? Paso por paso:

  1. Ingresar a la página de  AFIP: https://auth.afip.gob.ar/contribuyente_/login.xhtml
  2. Ingresar el CUIL o CUIT y la clave fiscal.
  3. Luego de ingresar los datos,  AFIP comenzará a validar y verificar los parametros del solicitante para saber si la persona aplica o no al crédito tasa cero.
  4. Una vez terminada la verificación y si la respuesta de  AFIP es positiva, se podrá ingresar el número de CBU
  5. AFIP le dará luz verde al Banco.
  6. El monotribustista o autónomo se comunica con el Banco y activa el crédito.

Riesgo crediticio. Cómo consultarlo de forma gratuita:

Por el Banco Central:

  • Se deberá ingresar a la página del organismo: https://www.bcra.gob.ar/BCRAyVos/Situacion_Crediticia.asp
  • Ingresar el número de Cuil de la persona que solicitará el crédito.
  • Allí se informará en que situación se encuentran.

Califican quienes se ubiquen en:

  • Situación 1: En situación normal | Cartera comercial, ver sección 6 punto 6.5.1.; Situación normal | Cartera para consumo o vivienda, ver sección 7, punto 7.2.1.
  • Situación 2: Con seguimiento especial | Con seguimiento especial | Cartera comercial, ver sección 6, punto 6.5.2.; Riesgo bajo | Cartera para consumo o vivienda ver sección 7, punto 7.2.2.

A partir de la situación 3 NO califican:

Situación 3: Con problemas | Cartera comercial, ver sección 6, punto 6.5.3.; Riesgo medio |Cartera para consumo o vivienda ver sección 7, punto 7.2.3.

Situación 4: Con alto riesgo de insolvencia | Cartera comercial, ver sección 6, punto 6.5.4.; Riesgo alto |Cartera para consumo o vivienda, ver sección 7, punto 7.2.4.

Situación 5: Irrecuperable | Cartera comercial, ver sección 6, punto 6.5.5.; Irrecuperable |Cartera para consumo o vivienda, ver sección 7, punto 7.2.5.

Situación 6: Irrecuperable por disposición técnica | Cartera comercial, ver sección 6, punto 6.5.6.; Irrecuperable por disposición técnica |Cartera para consumo o vivienda, ver sección 7, punto 7.2.6.

Consultar a través del Veraz

 Sólo se puede acceder gratuitamente una vez, cada seis meses.

¿Cómo saber si estoy en el Veraz gratis?

Pasos para consultar a través de https://www.veraz.com.ar/actualizacion_de_datos/

  • Llamar al (011) 5352-4800 de lunes a viernes de 9 a 18 horas.
  • Solicitar obtener un reporte de Veraz gratuito (marcar opción 1).
  • Indicar si sos persona física o jurídica (marcar opción 1).
  • Seleccionar tu sexo: hombre o mujer (marcar 1 o 2).
  • DNI seguido de # (numeral).
  • Complertar datos como domicilio o teléfono.
  • Obtener el reporte de crédito (marcar opción 1).
  • Para validar tu identidad te darán un PIN o te lo enviarán por SMS.
  • Ingresar al sitio oficial de Veraz.
  • Completar con tu DNI, género, mail y PIN.
  • Y por último enviarán el informe del Veraz a un correo electrónico.

Con la información se accede a un conteo a lo largo del tiempo de saldos impagos de distintas cuentas de los diferentes bancos, que podrían perjudicar a la hora de solicitar un crédito.

Caracteristicas del crédito tasa cero

Se cobrará en tres cuotas iguales, mensuales  

Categorías D en adelante un máximo de 150 mil pesos.

Categoría C  hasta 104.370.

Las categorías A y B no podrán acceder ya que tienen destinado los 10 mil del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).  

Requisitos para acceder a los créditos tasa cero para monotributistas

Estar inscriptos en cualquier categoría del monotributo y, en los casos de los contribuyentes inscriptos en las categorías A y B, no encontrarse alcanzados por el bono de 10000 del Ingreso Familiar de Emergencia del IFE (no existe limitación por grupo familiar).

Que el monto de la facturación electrónica del período comprendido entre el 12 de marzo y el 12 de abril de 2020 haya caído por debajo del promedio mensual del ingreso bruto mínimo de la categoría en la que se encuentre registrado.

No prestar servicios al sector público nacional, provincial o municipal.

No percibir ingresos en razón de mantener una relación de dependencia o provenientes de una jubilación.

En los casos en que la facturación electrónica no se encuentre disponible, las compras no deberían ser superiores al 80% del promedio mensual del límite inferior de la categoría en que se encuentre registrado.

¿Qué pasa si no tengo tarjeta de crédito?

En caso de no poseer tarjeta de crédito bancaria, se deberá informar a la entidad bancaria de su elección para la tramitación del crédito correspondiente.

¿Cómo se evaluará?

El crédito susceptible de ser otorgado, conforme la solicitud del contribuyente,

Los importes totales correspondientes los tres (3) períodos fiscales con vencimiento posterior al otorgamiento del crédito, en concepto de impuesto integrado y cotizaciones previsionales, aportes previsionales (para los casos de trabajadores autónomos

En caso de no resultar procedente, el sistema indicará al contribuyente los motivos por los cuales se deniega la solicitud

¿Cómo se efectivizará?

El crédito será desembolsado en tres cuotas mensuales iguales y consecutivas.

Tendrá un plazo de gracia de seis meses y se cancelará luego en 12 cuotas.

La entidad bancaria realizará, en el mismo momento del desembolso de la cuota del crédito, el pago del “Volante Electrónico de Pago” correspondiente a cada uno de los períodos fiscales, en nombre del contribuyente.

Además, los beneficiarios a la línea de financiación a tasa cero estarán prohibidos de efectuar compras de moneda extranjera ni vender títulos de con liquidación en moneda no local o tranferirlos a otras entidades.