Luego de un resultado negativo para el Frente de Todos en las PASO 2021, el Gobierno nacional lanzó un paquete de nuevas medidas económicas, entre las que podría encontrarse un nuevo IFE 4, para inflar el bolsillo y apoyar a los sectores más vulnerables del país. En ese marco, oficializó el Programa de Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social para las Trabajadoras y Trabajadores de Casas Particulares, denominado "Registradas". 

La iniciativa tiene como objetivo recuperar empleos perdidos durante la pandemia de coronavirus (Covid-19), apoyar a los empleadores y contribuir a una mayor formalización en el sector de empleadas domésticas. El plan consiste en subsidios de hasta $15.000 en los salarios de las trabajadoras.

De esta manera, el Estado le entregará a las empleadas domésticas una suma de dinero fija durante seis meses correspondiente a parte de su salario. En tanto, la parte empleadora deberá registrar a la trabajadora, pagar sus aportes y contribuciones y abonarle el restante del sueldo. Así, el programa contribuye a reducir la informalidad en el sector y garantizar el acceso a un empleo registrado.

La inscripción al beneficio ya está disponible desde le viernes 1 de octubre, pero es necesario cumplir algunos requisitos para inscribirse. 

Beneficios para empleadas domésticas: requisitos al programa registradas

El programa impulsado por el Ministerio de Trabajo tiene los siguientes requisitos para inscribirse:

  • Las trabajadoras de casas particulares deben trabajar 12 horas semanales o más en el mismo hogar.
  • Sus tareas deben estar enmarcadas dentro de las categorías “Personal para tareas específicas”, ”Caseros y caseras”, ”Asistencia y cuidado de personas” o “Personal para tareas generales”.
  • La parte empleadora debe tener ingresos brutos mensuales promedio, igual o inferior a $175.000.
  • Los empleadoros podrán registrar solamente a una trabajadora.

Además, el beneficio es compatible con algunas prestaciones de Anses, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE), la Tarjeta Alimentar, Progresar y el programa Potenciar Trabajo. En tanto, Registradas no es compatible con Pensiones No Contributivas (PNC).

¿Cuánto es el porcentaje del sueldo que paga el Estado?

  • Para la parte empleadora cuyos ingresos brutos sea menor de $122.500, será del 50% de la remuneración neta mensual según el convenio colectivo del sector.
  • Cuando el ingreso sea de entre $122.500 y $175.000, será del 30% de la remuneración neta mensual.
  • En todos los casos, el beneficio no podrá superar los $15.000 mensuales

Inscripción al plan Registradas para empleadas domésticas

La inscripción está disponible en la página de Afip desde el viernes pasado y continuará hasta el 31 de diciembrede 2021. 

Para anotarte, ingresá a https://casasparticulares.afip.gob.ar/default.aspx e ingresá a Mi Afip con CUIL y Clave Fiscal. 

Los empleadores deberán ingresar sus datos personales, los datos de contacto de la persona empleada, las horas semanales trabajadas y el salario mensual de la trabajadora.