Mientras el Gobierno continúa evaluando de que manera se ayudará a los sectores más vulnerables cuando termine la pandemia del coronavirus (Covid-19), la titular de Anses, María Fernanda Raverta, informó que la Renta Básica Universal (RBU) "está en discusión" y que, de darse, adelantó qué sector de la población podría acceder al beneficio.

El programa inicial del RBU que fue presentado por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, incluía a cerca de 4 millones de personas de las 9 millones que cobraban el Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) como parte de un plan pospandemia.

Pero finalmente, Arroyo informó que "Argentina no tiene condiciones fiscales en este momento", por lo que ahora se analiza "un ingreso que vincule al empleo y articule lo informal con lo formal". 

Durante una entrevista realizada por en el programa Sobredosis de TV en C5N, al ser consultada por la RBU o un ingreso básico, Raverta contestó que "está en discusión".

En cuanto a la asistencia de Anses, la funcionaria informó que el organismo previsional "atiende sistemáticamente desde distintos lugares con dos ingresos universales: uno es para menores de 18 años -Asignación Universal por Hijo y Salario Familiar- y otro para los mayores de 60 y 65 años, que son las jubilaciones".

 “A partir de los 18 y hasta los 24 años, tienen que optar por formarse y me gusta pensar y suponer que vamos hacia una Argentina en donde esa franja etárea también tiene que estar cubierta", explicó la directora de Anses.

Qué edades cobrarían la Renta Básica Univesal

Según las definiciones de Raverta, la Renta Básica Univesal incluiría:

  • A jóvenes de entre 18 y 24 años que están desamparados y fuera del sistema laboral que ya no acceden al beneficio del la Asignación Universal por Hijo (AUH)

Nuevo requisito para cobrar el IFE a menores de 25 años

Actualmente se realiza el pago del tercer Ingreso Familiar de Emergencia y más del 50% son jovenes menores a 25 años que debieron firmar una declaración jurada para constatar que ya no viven con sus padres y finalmente lograr acceder al bono de $10.000 pesos de Anses.

Cuarto IFE

El nuevo pago del Ingreso Familiar de Emergencia se entregaría a principios de octubre para la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE), con los haberes del mes. Luego continuará con los beneficios que cuentan con CBU, y se entregaría a fines de octubre y noviembre.