El titular de la Corporación Andina de Fomento (CAF) - Banco de Desarrollo de América Latina, Luis Carranza Ugarte, renunció hoy en medio de denuncias en el organismo por despidos y acoso laboral, y apuntó contra la Argentina por presionar para designar como vice de la institución "a una persona que no reunía las condiciones para el cargo".

Mediante una carta, el ex ministro peruano anunció su salida de la CAF un año antes de lo previsto. En la misiva, cuestiona al Directorio por no avalar el nombramiento de Bernardo Requena como su segundo -que venía llevando adelante las tareas de forma interina-, a pesar de su "buen desempeño" en los 17 años que lleva en la Corporación.

"Esta decisión responde a mi juicio, en parte, a mi negativa a ceder el interés de algunos países de interferir políticamente en las atribuciones que el Convenio Constitutivo le otorga al presidente Ejecutivo para designar a sus colaboradores inmediatos", advirtió Carranza Ugarte. Y disparó: "en particular, los directores por Argentina me solicitaron verbalmente y a través de mensajes escritos a principios de 2020 que designe como vicepresidente a una persona que no reunía las condiciones para el cargo".

En ese sentido, el ahora ex titular de la CAF argumentó que "como presidente ejecutivo estoy obligado a no aceptar presiones de ese tipo y a no buscar ni recibir instrucciones de ninguna autoridad ajena al CAF y designar a las personas que, a mi juicio, reúnen las condiciones más idóneas para desempeñar una posición de alta dirección".

"Desde entonces y de manera continua y manifiesta, la representación de Argentina a través de una supuesta intención de lograr más transparencia en el proceso de selección de viceperesidentes intenta seguir presionando para evitar el nombramiento del sr. Requena", apuntó Carranza Ugarte.

Sin embargo, lo cierto es que el organismo atraviesa días convulsionados, sobre todo a partir de las duras acusaciones de la ex coordinadora de Secretaría de la CAF, Alejandra Claros. En febrero de este año, la también ex jefa de gabinete de Evo Morales difundió un escrito en el que advirtió que durante la gestión de Carranza Ugarte se despidieron o "invitaron a renunciar" a unos 100 empleados de la institución.

El texto fue enviado a la dirección de la Corporación para evidenciar los "excesos, abusos, violencia y acoso laboral que la administración de CAF ha estado ejerciendo en contra de los funcionarios" y contó que el secretario general Víctor Rico "quiso ejercer su posición de poder al ser mi jefe inmediato superior, pretendiendo utilizar mis relaciones personales y laborales".

En ese marco, Claros cuestionó al ex ministro de economía peruano por silenciar la denuncia. Sin embargo, según El País ya hubo cartas de otros siete ex empleados, que "tienen el maltrato, la arbitrariedad y las violaciones de los derechos laborales como denominadores comunes". En dos casos, los extrabajadores dicen ya haber realizado denuncias por la vía judicial.

Más notas de

Ignacio Ostera

Mineras ven un potencial de inversión de 20.000 millones de dólares

El sector exporta más de 2.000 millones de dólares por año

Por la pandemia, la construcción tuvo el mayor crecimiento de su historia

El uso de hierro redondo y acero se disparó 205%

Repro: los sectores críticos no pagarán aportes patronales

El gobierno profundiza medidas económicas ante la segunda ola

La recaudación vuela y provincias se benefician por coparticipación y suba de la actividad

Posadas, favorecida por el consumo que antes se iba a Brasil

Economía vuelve a ofrecer canasta de Letras en busca de $6.000 millones

Sardi buscará descomprimir los vencimientos de fin de mes

La compra de dólares para ahorro, en su nivel más bajo de la era Fernández

El Central registró ingresos de cuentas del exterior por USD209 millones

La recaudación empujará la suba de jubilaciones de junio: cuánto estiman de aumento

El alza de marzo había sido del 8,07%

Constructoras reclamaron previsibilidad en las licitaciones y el diseño de nuevos proyectos

Szczech manifestó preocupación por la "ejecución presupuestaria"

Suba del blue abarata el blanqueo, pero empresarios niegan impacto en el dólar

El sector busca captar el dinero no declarado

Segunda ola, expectativa de mayor gasto y menos oferta hicieron subir al blue

Segunda ola, expectativa de mayor gasto y menos oferta hicieron subir al blue