El Ministerio de Trabajo habilita a partir de este viernes al mediodía la inscripción para acceder al Programa de Recuperación Productiva 2 (Repro II) de la Afip que permite sostener el empleo en los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus

Mientras dirigentes políticos piden la reactivación de un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Repro II funciona como la continuación de la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) que durante el ASPO en 2020 posibilitó la contención de los puestos de empleo.

Además del Repro II para empresas, la cartera que conduce Claudio Moroni extendió el Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadoras y Trabajadores Independientes en sectores críticos para los salarios devengados septiembre 2021, a través de la Resolución 568/2021 publicada este martes en el  Boletín Oficial

La iniciativa ya benefició a 45.852 empresas, 770.507 trabajadores y 132.326 trabajadores independientes (autónomos y monotrinutistas). 

Repro II septiembre: cuándo son las inscripciones

La norma estableció que el plazo para la inscripción en ambos programas será desde el 24 al 30 de septiembre próximo. Es un trámite gratuito que no requiere de intermediarios ni gestores.

"El Gobierno Nacional busca continuar sosteniendo el empleo en sectores con dificultades económicas. El beneficio consiste en asignar una suma de dinero individual y fija que se pagará a los trabajadores y las trabajadoras, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores y las empleadoras adheridas al programa", señaló el Ministerio de trabajo a través de un comunicado. 

Repro II para monotributistas: cuánto es el monto

Los trabajadores monotributistas y autónomos podrán inscribirse al Repro II y obtener un beneficio de $22.000 por trabajadora o trabajador independiente.

Esto será válido para quienes no tengan empleados en relación de dependencia o tengan hasta 5 empleados y formen parte de los siguientes sectores:

  • Gastronomía
  • Turismo
  • Transporte
  • Industrias culturales
  • Actividades deportivas y de esparcimiento
  • Comercio de rubros no esenciales y de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación
  • Peluquerías y centros de belleza

Repro II septiembre 2021: cuáles son los requisitos  

Para acceder al beneficio, los trabajadores independientes deberán reunir con las siguientes condiciones:

  • Contar con al menos dos aportes en los últimos siete meses en el régimen de monotributo y/o autónomo.
  • Presentar una reducción de la facturación mayor al 20% en términos reales, entre el mes de junio de 2019 y junio de 2021.
  • Para el caso de ser empleadora o empleador deberá cumplir con el conjunto de indicadores económicos, financieros y laborales que conforman los criterios de selección de las empresas solicitantes del Repro II, de acuerdo a los parámetros establecidos por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa.

Fecha de pago del Repro II: cuándo cobro

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), organismo que conduce Fernanda Raverta, informó que el monto del Repro II de la Afip se percibió el pasado 8 de septiembre. En tanto, se espera que en octubre, el beneficio para dar alivio económico a las empresas y personal afectado por la pandemia, se cobre entre la segunda y tercera semana del mes