El Gobierno realizó este jueves una nueva reunión del gabinete económico, con la prórroga de la ley antidespidos como principal novedad de la jornada y con definiciones oficiales sobre la Tarjeta Alimentar, el Repro 2, la inflación y la situación fiscal.

Aunque generalmente se realizan los miércoles en Casa Rosada encabezadas por el jefe de ministros Santiago Cafiero, esta vez el marco del encuentro de los funcionarios económicos del Gabinete se maximizó al hacerse en Olivos con la presencia de Alberto Fernández.

Así, el Gobierno reflejó su preocupación por el alza de precios, sobre todo en el rubro de alimentos, y por el impacto que tendrá en la economía el nuevo confinamiento de nueve días.

En este marco, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, que participó de la reunión, dio definiciones sobre los principales temas económicos de los últimos días. 

La prórroga de la ley antidespidos

Ante la expectativa por su vencimiento el próximo 31 de mayo, el Gobierno resolvió oficialmente extender la ley antidespidos por un mes más, hasta el 30 de junio.

De este modo, se mantendrá por un mes más la prohibición de que las empresas realicen despidos sin justa causa y suspensiones por causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo, que rigen desde el 31 de marzo de 2020.

"Es una medida muy importante en estas circunstancias, atravesando la segunda ola, es un instrumento que al país le ha dado muy buenos resultados en términos de la protección del empleo y de las capacidades que tienen las empresas”, afirmó Todesca al respecto.

Inflación

La suba de precios mostró una desaceleración en abril, al alcanzar un 4,1% frente a un 4,8% de marzo. Sin embargo, el objetivo oficial del 29% de inflación para 2021 es cada vez más lejano, y la suba de los alimentos y bebidas por encima del promedio (4,3% el mes pasado) preocupa a las autoridades, especialmente en lo referido a la carne vacuna.

A esto se se suma el impacto que puede tener el aumento de la commodity de la soja en el mercado interno, una preocupación que ya expresó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Al respecto, Todesca afirmó que en la reunión del gabinete económico se hizo "un repaso de la situación de la inflación, de las herramientas que tenemos en esta situación en particular, con un gran aumento de los precios internacionales, y el golpe de eso sobre la Argentina".

"Es importante que seguimos manteniendo el sistema de Precios Cuidados, que cuando las personas van al supermercado lo pueden ver con claridad. Son buenos productos, y es una canasta que representa el consumo de los argentinos”, destacó, mientras el Gobierno ejecuta el fin de Precios Máximos y su reemplazo por una Canasta Básica de 120 productos a precios congelados. 

La vicejefa de Gabinete también destacó que se está trabajando en la Ley de Góndolas, que entró en vigencia el 15 de mayo, que apunta a que en el supermercado "haya productos de las pymes y de la economía popular" para aumentar la "oferta y la competencia". 

El aumento de la carne

Además, Todesca se refirió tácitamente al aumento del precio de la carne en los últimos meses, lo que derivó en un conflicto con los frigoríficos en la última semana debido al cierre de las exportaciones de este alimento que dictó Alberto Fernández. 

“Seguimos discutiendo cómo equilibrar las oportunidades de exportación que tiene el país como gran productor de alimentos, con el mercado interno. Ahí estamos trabajando porque eso afecta muy fuerte en el bolsillo de las familias”, dijo.

También resaltó los controles de precios hechos a la cadena productiva de este sector. “ AFIP avanzó en controles de la cadena de alimentos y en particular de la carne. Son inspecciones de rutina, pero para nosotras es importante saber qué pasa en estos sectores, porque como sabemos a veces pasan cosas raras que terminan teniendo impacto sobre los precios que hacen que la gente pueda comprar menos de lo podría comprar, y eso no es justo”.

Situación fiscal

El Gobierno festejó el aumento de la recaudación fiscal, que creció en abril un 105% interanual, según la AFIP. Aunque esto se explica por el contraste con el momento más duro de la cuarentena en 2020, el número también creció por encima de la inflación incluso si se lo compara con los niveles pre covid. 

“Tuvimos un aumento importante de los ingresos tributarios" debido a "modificaciones que se hicieron en la ley de solidaridad social y reactivación productiva, y ganamos casi un punto de PIB en impuestos progresivos", explicó Todesca.

Además, resaltó que el otro factor para el aumento de la recaudación fue el impuesto a la riqueza, que recaudó hasta ahora 223.000 millones de pesos y permitió cubrir buena parte del gasto social por la pandemia. 

De todos modos, reconoció que hay "un gasto por encima del presupuesto, equivalente a 1,3 del PBI, son más o menos 480 mil millones de pesos". "Por supuesto que este número lo vamos mirando", agregó.

Repro 2

En el contexto de un nuevo cierre de casi todas las actividades no esenciales en buena parte del país por la suba de casos, el Gobierno decidió, el viernes último, realizar varias ampliaciones al Repro 2, que reemplazó al ATP en el pago de salario de los trabajadores en relación de dependencia.

"Es una política muy importante, porque nosotros pagamos una parte de los salarios de los trabajadores y trabajadoras que se anotan en esos programas. Los que se tienen que anotar son los empresarios, y entonces el Gobierno paga una parte de los salarios”, explicó Todesca.

La vicejefa de Gabinete destacó que "también se pueden anotar los monotributistas y autónomos, así como el mes pasado lo hicimos con los monotributistas del sector gastronómico, ahora se amplía a un gran universo que incluye culturales, transporte, comercios de cercanía, algunos servicios".

Todesca también resaltó "la reducción de las contribuciones patronales para los sectores críticos, que ya fue prorrogada de acá hasta fin de año”. 

Los sectores considerados "críticos" por el impacto de la pandemia recibirán 22.000 pesos por cada trabajador, en vez de 18.000 pesos como en la edición anterior. 

La inscripción al Repro 2 de mayo se inició el miércoles 26 y permanecerá abierta hasta el próximo martes 1 de junio. 

Tarjeta Alimentar ampliada

En paralelo, preocupado por la fuerte suba en los precios de los alimentos como uno de los principales factores de aumento de la pobreza, el Gobierno resolvió a partir de mayo ampliar la Tarjeta Alimentar a chicos y chicas de hasta 14 años.

Al respecto, Todesca explicó que “se pagó el viernes pasado a las personas que ya tenían el plástico de la Tarjeta Alimentar" y que "ya se hicieron los depósitos para las familias que tienen chicos hasta 14 años incluidos".

"Para quienes no tienen la tarjeta alimentar, este mismo monto que le corresponde que son, 6.000, 9.000 o 12.000 pesos de acuerdo a que tengas un hijo, dos, tres o más, se va a depositar a través de la AUH de aquí hasta el tres de junio. Las familias no tienen que hacer ningún trámite, lo hace la Anses, en base a los datos que tiene cruzados”, agregó. 

“Esto alcanza a casi a 4 millones de niños y niñas de la Argentina, y creemos que es una buena plataforma para este momento”, subrayó.

La reunión del gabinete económico en Olivos

Además del Presidente de de Todesca, también participaron del encuentro en Olivos el ministro de Economía, Martín Guzmán; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el titular de Producción, Matías Kulfas; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y el titular del Banco Central, Miguel Pesce.

Más notas de

Javier Slucki

Sputnik V: Argentina y Rusia acuerdan "acelerar el suministro" de vacunas

El Fondo Ruso espera que en septiembre se acelere la producción de la Sputnik V

Matías Tombolini: "Veo condiciones para el crecimiento con ventajas parecidas a las de 2002"

Tombolini es vicepresidente del Banco Nación desde diciembre de 2019

Sputnik V: ¿Y por qué no dar dos primeras dosis?

Por una cuestión de rendimiento, el componente 2 de la Sputnik V es más difícil de fabricar que el 1

Elecciones 2021: Larreta pisa fuerte y se muestra con intendentes bonaerenses del PRO

El encuentro se llevó a cabo en Tres de Febrero, un día después de la reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio

Elecciones 2021: Pichetto lanzó la Mesa Federal del Peronismo Republicano para competir en las PASO

Pichetto habló junto a los demás referentes de su espacio en la sede de la UTHGRA

PASO: la Cámara Nacional Electoral pide vacunar a todas las autoridades de mesa

Las PASO tendrán lugar el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre

Segunda ola: los números que muestran las miles de vidas salvadas por las vacunas

Ya se aplicaron en Argentina casi 15 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus

Repro, Tarjeta Alimentar, ley antidespidos, inflación y situación fiscal: las definiciones del Gobierno tras la reunión del gabinete económico

Todesca participó de la reunión que en esta ocasión se realizó en Olivos con la presencia de Alberto Fernández

Sputnik Light: preguntas y respuestas sobre la vacuna rusa de una sola dosis

Rusia anunció que la Sputnik Light será exportada a sus socios extranjeros

Tras el fallo de la Corte, ¿qué va a pasar en las demás provincias con clases presenciales suspendidas?

El DNU del sábado 1 de mayo suspendió las clases presenciales en las zonas de "alerta epidemiológica" hasta el 21 de mayo