La Argentina registró un saldo positivo de USD92 millones en octubre en el intercambio comercial con Brasil, mientras el acumulado de los diez primeros meses marcan un "rojo" comercial de USD510 millones, informó esta tarde la consultora Abeceb en base a datos relevados por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior brasileño.

En octubre, las exportaciones argentinas a Brasil totalizaron USD1.218 millones, con una mejora de 50,7% interanual, el mayor nivel desde septiembre de 2014, mientras las importaciones provenientes del país vecino se incrementaron 37,6%, por un monto de USD1.126 millones, que resultó el mayor registro desde agosto 2018.

“El balance comercial de bienes de octubre revela una mejora en términos de divisas. Resultó superavitario por segundo mes consecutivo, mejorando respecto al déficit de USD9 millones registrado en octubre de 2020. No obstante, entre enero y octubre el rojo comercial acumulado asciende a USD510 millones, superando los USD312 millones de 2020”, detalló la consultora en un comunicado.

Los números del comercio con el vecino país también fueron tema de conversación en la conferencia de prensa que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el embajador Daniel Scioli brindaron esta tarde en San Pablo, tras mantener una reunión con más de 70 empresas con intereses en ambos países.

El resultado positivo de octubre estuvo influenciado por las restricciones a las importaciones de automotrices y las dificultades que enfrenta Brasil en su abastecimiento de chips semiconductores. “De hecho, el Flex (coeficiente que mide el desvío entre los valores importados y los exportados) se encuentra en valores (0,96 acumulado en 2021) muy por debajo del valor protocolar que fija el acuerdo comercial entre ambos países para el periodo (1,8), lo cual favorece una mayor generación neta de divisas para Argentina”, sostuvo Abeceb.