En medio de las medidas oficiales para combatir la "brecha cambiaria" del dólar, diversas entidades de supermercados enviaron una carta al presidente Alberto Fernández para solicitar una urgente mesa de diálogo -junto con la industria alimenticia- para discutir cómo deben fijarse los precios y evitar abusos o especulaciones que afectan a los comercios y consumidores.

Así lo anticipó hoy a BAE Negocios el presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Víctor Palpacelli, quien amplió: "También enviamos dos cartas al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas".

Las tres misivas fueron firmadas por la FASA; la Cámara Argentina de Supermercados (CAS); la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) y la Confederación General Almacenera (CGA). No se trata de una casualidad: "Se creó el espacio de intercámaras de consumo masivo", adelantó a este medio el flamante presidente de CADAM, Víctor Fera, también dueño de Maxiconsumo.

Palpacelli relató que "la formación de una mesa de diálogo es muy necesaria para encontrar un equilibrio entre las problemáticas y soluciones para todos los sectores". Si bien desde este "nuevo polo de entidades" señalan que "la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) fue llamada para formar parte", desde este entidad negaron cualquier invitación.

Sin grandes faltantes

Por su parte, el dueño de Maxiconsumo sostuvo que en su empresa no tienen “faltantes de productos" sino "una o dos marcas y en el rubro aceites".

Los pedidos para revertir el esquema de Precios Máximos que establece el Gobierno se produjeron mediante cartas al Ministerio de Desarrollo Productivo en las que los empresarios aludieron al posible desabastecimiento en el sector alimenticio, bebidas y productos de limpieza. Mientras, en las redes sociales circulan fotos de faltantes en las góndolas.

"La verdad que no sobra el consumo, todos sabemos lo que está sucediendo, que es algo muy delicado y que ni nosotros ni el resto del mundo sabe cómo resolver", sostuvo Fera sobre la caída del consumo que registró el INDEC los últimos meses.

El empresario supermercadista también se mostró confiado a pesar de la situación y afirmó que no tiene “incertidumbre” porque confía en lo que ellos hacen. "Si me pongo a escuchar la televisión, de acuerdo al noticiero estoy en el país de las maravillas o en el peor que existe, y ninguno es así: somos un país muy bueno que muchas veces fue manejado mal" , analizó en declaraciones a Radio La Red.

En referencia a los empresarios que buscan llevar sus activos al exterior, Fera consideró que "todos se quieren ir del país, parece, pero se quieren ir con la plata que ganaron acá, porque en otro lado se hubieran muerto de hambre".

Más notas de

Francisco Martirena

Sube la venta de autos en noviembre por el precio del dólar oficial

Se venden más autos que hace un año

Compre Argentino: enviarán nuevo proyecto al Congreso para impulsar pymes locales

Compre Argentino: enviarán nuevo proyecto al Congreso para impulsar pymes locales

Pro Tejer: la industria textil no despidió personal "por las medidas de apoyo oficiales"

An employee loads bundles of cotton thread into a processing machine at the Selected Textiles S.A. processing plant in Farsala, Greece, on Friday, July 10, 2015. Greece has been in financial limbo since the government missed a payment to the International Monetary Fund and allowed its second rescue package to lapse on June 30. Photographer: Simon Dawson/Bloomberg

Industria textil proyecta crecer más de 20% en 2021 frente a este año y sumó 20 mil empleos en su repunte

Industria textil proyecta crecer más de 20% en 2021 frente a este año y sumó 20 mil empleos en su repunte

A pesar de la pandemia, las inversiones textiles superarán en 2020 las del año pasado

Las inversiones textiles superarán en 2020 las del año pasado

Medicamentos "PAMI": jubilados le ganan a la inflación por 18 puntos

Medicamentos "PAMI": jubilados le ganan a la inflación por 18 puntos

La Argentina asumirá presidencia del Mercosur el 16 de diciembre y alentará la incorporación de Bolivia al bloque

Argentina alentará la incorporación del Bolivia al Mercosur

Automotrices apuestan a la producción regional, con la mira en la "especialización"

Automotrices apuestan a la producción regional, con la mira en la "especialización"

La producción de acero en Latinoamérica ya alcanzó los "niveles prepandemia"

Producción de acero en Latinoamérica ya alcanzó "niveles prepandemia"

Solá confirmó la adhesión de la Argentina a la Nueva Ruta de la Seda

Solá confirmó la adhesión de la Argentina a la Nueva Ruta de la Seda