El titular de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) se refirió a la amenaza de Alberto Fernández a los empresarios que retienen insumos para la actividad de aplicar la ley de abastecimiento. "No es algo grato, pero el Ejecutivo está habilitado a hacerlo y hay que usar todas las herramientas disponibles", aseguró Iván Szczech, durante una ronda virtual con periodistas que siguió al anuncio de la ampliación de una planta de Loma Negra en Olavarría.

"Nadie quiere aplicar esa ley de abastecimiento, pero estamos en pandemia", consideró el entrerriano.

De todas formas, el presidente de Camarco aclaró que si bien "hay especulación en la cadena de distribución" de los materiales, "hay otros factores" como las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de coronavirus en la elaboración de esos insumos.

Ante ese escenario, Szczech explicó que en casos como el de los ladrillos huecos "se consumió el stock" dada la atomización que hay en ciertos materiales y al hecho de que se dispararon las refacciones en los hogares ante un mayor tiempo en las viviendas y el gasto de ahorros que antes iba a otras actividades.

"Hay faltantes, como en el acero. Por eso ya estamos instrumentando una metodología con Acindar. Tenemos datos de desabastecimiento de insumos en muchas provincias", aseguró el empresario constructor.

PPP y blanqueo

Durante el discurso que brindó durante el acto en la cementera, Szczech se refirió a los contratos de Participación Público Privada (PPP), a los que el Gobierno dio plazo hasta el 30 de noviembre para lograr una salida consensuada. “Solicitamos que las negociaciones finalicen en buenos términos, en equilibrio, y con la adhesión de ambas partes a fin de evitar conflictos y graves perjuicios totalmente innecesarios para las empresas y el país”, planteó el titular de la Camarco.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de la Construcción consideró que los corredores adjudicados mediante este mecanismo podrían relicitarse en la modalidad tradicional y eso podría dar un mayor empuje e la obra pública el año próximo, en el marco de la apuesta a este tipo de gasto que figura en el Presupuesto 2021, que se duplica en relación a 2019, situación que fue celebrada por el dirigente empresario.

"Son obras de un gran volumen, por eso el pedido", explicó a los periodistas.

“Debemos ahora trabajar en generar las licitaciones que rápidamente den la oportunidad de ejecutarlo ya que los tiempos son escasos y la necesidad es urgente”, añadió.

Al mismo tiempo, Szczech pidió al Gobierno que apruebe la propuesta de blanqueo de capitales para el sector, que permitirá continuar con el boom registrado en la actualidad de reparaciones hogareñas y que están traccionando la recuperación.

De acuerdo al empresario, el repunte se observa en los datos de empleo formal y no en los de la venta de insumos: "en septiembre se crearon 8.000 puestos", precisó.

Es que en su discurso, Szczech recordó que "desarrollamos el primer protocolo sectorial de trabajo COVID de la Argentina". "El mismo permitió abrir progresivamente las obras de Construcción en cada una de las Provincias de la Argentina de manera segura y con consenso gremial, empresario y estatal. Fue un verdadero éxito, sobre toda las cosas por el bajisimo nivel de contagios detectados en nuestros trabajadores, solo 4448 casos durante toda la pandemia, fruto de la gran responsabilidad de los trabajadores y empleadores", puntualizó.

Más notas de

Ignacio Ostera

El Gobierno refuerza controles para domar la aceleración del IPC

Las frutas subieron 82% en el último año, según el Indec

Guzmán ya llegó a Roma y mantendrá reuniones con el Papa y empresarios

El Sumo Pontífice recibirá al jefe del Palacio de Hacienda en su Biblioteca Privada

Guzmán le presentó al gobierno de Merkel su propuesta de programa con el FMI

El titular del Palacio de Hacienda continúa con su agenda en el Viejo Continente

Chaco llegó a un principio de acuerdo con sus bonistas para el canje de deuda

Capitanich brindó una conferencia junto a su "superministro" Pérez Pons

Consultoras vuelven a mejorar sus proyecciones de inflación y actividad

Las revisiones van en línea con las del Fondo Monetario Internacional

Se frenó en marzo el boom de venta de materiales de la construcción

Se frenó en marzo el boom de venta de materiales de la construcción

El FMI debatirá el pedido de Guzmán para reducir las sobretasas de los créditos

Otro guiño de la titular del FMI a Guzmán

Oficial: IFE y ATP compensaron la pérdida de ingresos y empleo de las familias

Las transferencias de Anses fueron clave

Gobernadores piden extender a más provincias rebaja de aportes patronales

El ministro de economía provincial Enrique Vaquié planteó su malestar en una nota a Kulfas

Economía licita Letras y bonos y se prepara para su primer vencimiento fuerte

El secretario de Finanzas, Mariano Sardi, con un horizonte desafiante