Con una demanda que se sostiene con el correr de los meses, las ventas de vehículos rondarán las 32.000 unidades en septiembre por encima de las 31.167 comercializadas en agosto, aunque debajo de los 34.705 vehículos patentados en septiembre del año pasado.

Así lo revelaron a BAE Negocios fuentes de los salones de venta, desde donde reiteraron que el “techo” de patentamientos para 2021 es de 380.000 unidades, más de un 10% interanual. Asimismo, octubre vendrá con nuevos aumentos de precios, que oscilarán entre 4% y 5%.

Frente a los planteos off the record que formulan algunas automotrices y concesionarias, fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo expresaron a este medio que “desde nosotros, no debemos ninguna importación de autos a ninguna terminal. Están todas abastecidas según las solicitudes y programaciones hechas por ellas mismas”.

“Al 31 de agosto pasado cumplimos con todas las expectativas y los pedidos formulados”, añadieron desde la cartera conducida por Matías Kulfas. Fue una salida al cruce de las diversas versiones privadas que refieren a un freno a las importaciones, lo cual para el Gobierno claramente no es cierto.

“Lo que ocurre es que no todos en el universo automotriz se comportan igual, por ejemplo como Toyota”, agregó otra fuente consultada, al aludir a las balanzas comerciales por empresa. El secretario de Industria, Ariel Schale, fue muy claro en contactos anteriores respecto de que las compañías tienen que tener como objetivo una balanza equilibrada, sostenible, y por ello, el aliento oficial a que mejoren las exportaciones para generar divisas.

Ganadores del mes

De acuerdo con las fuentes privadas del segmento comercial, Toyota, Fiat y Volkswagen terminarán en ese orden este mes, al tiempo que la ecuación final del año sería Toyota-VW-Fiat.

Como consecuencia de la reactivación económica, este año se venderán como mínimo 380.000 vehículos 0 kilómetro en la Argentina, más de un 10% por encima de las 342.474 unidades registradas el año pasado. Fuentes de los salones de venta indicaron que la cifra puede llegar a los 400.000 patentamientos.

Añadieron que también hay problema de oferta por la falta de ciertos componentes, a escala global como los semiconductores y la limitación para el acceso a las divisas, desmentida como se señaló más arriba por el propio Ministerio de Desarrollo Productivo.

Un dato no menor es que los aumentos de precios encierran una discusión ya que mientras las concesionarias acusan a las terminales por lo bajo de remarcar en forma constante para recuperar terreno frente a la pérdida de rentabilidad en 2020, las automotrices aducen que tienen escollos para la mayor producción por la limitación de las autopartes y dólares.

“Preferimos estos patentamientos con una política industrialista y no un millón, con un modelo especulativo”, señalaron desde los salones de venta. Los planes de ahorro siguen aportando entre 25% y 30% de las ventas, al tiempo que el dólar blue jugó “su partido”. Las fuentes indicaron que “la suba del dólar blue hace que las personas que tienen dólares apuren decisiones y los cambien”.

En un marco donde sobresale el dato de que el 50% de los patentamientos son de origen nacional, los modelos más vendidos son el Fiat Cronos, la Toyota Hilux y la VW Amarok.

Más notas de

Francisco Martirena

Avanza con Brasil un acuerdo para potenciar exportaciones

Buscan ampliar intercambio con Brasil

China avisó a Uruguay que quiere negociar con Mercosur

Encuentro, sin matices de conflicto

Crece la fabricación de vehículos y también la venta a concesionarias

Sigue el crecimiento automotriz

Sorpresa: en la cumbre del Mercosur, el Gobierno criticó a la Unión Europea

Impacto diplomático: el Gobierno cuestionó a la Unión Europea

A dos puntas: negocian con EE.UU y Venezuela más exportación e inversión

Búsqueda de mayores ventas

Cepo cambiario: fábricas de autos paran en forma intermitente

Automotrices paran en forma intermitente

Arde Mercosur: informan a Uruguay qué se negocia para evitar roces

Mercosur en crisis: detallan a Uruguay mercados posibles de exportación

Aumenta el pan en varias provincias, con el AMBA en debate

Nuevo aumento del pan

Aumentan los alimentos que están fuera de Precios Justos

Precios Justos, con polémica

Parate automotriz: qué hacen los industriales para evitar una gran crisis

Autopartistas, urgidos por falta de insumos