La actividad industrial pegó un salto positivo del 2,7% en septiembre en comparación con agosto y así rompió una racha negativa de dos meses de retracción. Si el contraste es con 2020, la suba fue del 12,3% estabilizando el ritmo de crecimiento anual. Con estos datos, los primeros nueve meses del año acumularon un aumento de 17,7% interanual y de 6,8% respecto de 2019. Aun con los datos en alza, que dejarán a 2021 como la interrupción de la recesión sectorial luego de tres años, en su informe la UIA dejó señales de alerta para el año próximo: "El panorama para el 2022 contiene varios elementos de incertidumbre, en el plano macroeconómico y en la demanda".

En el acumulado anual, 8 de 12 sectores que componen el IPI-CEU mantuvieron subas respecto de 2019, principalmente aquellos de bienes durables y algunos de sus encadenamientos, como Automotores, Minerales no Metálicos, Químicos, Caucho y Plásticos, Tabaco y algunos segmentos de Alimentos y Bebidas, Metalmecánica y Papel y cartón. "Todavía otros 4 sectores continúan por debajo: Edición e Impresión, Metales Básicos, Refinación de Petróleo y Productos textiles", señaló el informe.

Las mayores subas se vieron en sectores como el Automotriz, con alza del 35,4% con respecto a 2020 y 57,2% respecto a 2019, "traccionado por el buen desempeño de las exportaciones, aunque las ventas al mercado interno se contrajeron producto de restricciones de oferta, por faltantes globales y por las dificultades en la logística internacional".

También hubo incrementos en la industria de Minerales no metálicos (6,2% anual y 22,5% respecto de 2019) a partir de la recuperación de la construcción y las refacciones en hogares.

Por su parte, el sector de Electrónica de consumo registró un incremento de 9,4% anual, mientras que respecto de 2019 la suba fue de 54,6%, impulsado en gran medida por la producción de celulares. Este sector se encuentra en una fase de recuperación luego de las fuertes caídas de los años previos, aunque la expansión del consumo continúa por debajo de la expansión productiva, lo que podría limitar la tendencia positiva en los próximos meses.

Sector por sector

  • En septiembre, la actividad industrial tuvo una expansión de 2,7% con respecto a agosto y subió un 12,3% interanual.
  • El sector papelero registró un aumento interanual del 9,8%.
  • La industria química registró un alza de 4,6% respecto a 2020 mientras que respecto de 2019 el incremento fue aún mayor (+23,9%). 
  • El mercado farmacéutico acumuló un incremento del 9% en los primeros 9 meses del año. 
  • La producción de alimentos y bebidas registró una suba de 3,9% respecto a 2020 y 10,9% respecto a 2019.
  • La industria metalúrgica aumentó su producción 22,9 puntos, impulsada principalmente por la mayor producción de acero.
  • La actividad de la construcción también se mantiene en alza, con un incremento del 20,1% en despachos de cemento.
  • Las exportaciones a Brasil registraron una suba del 24,1%.
  • El empleo industrial registró una suba mensual de 378 trabajadores, lo cual superó por primera vez en agosto los niveles del mismo mes de 2019. Se comenzó a observar un cambio en la tendencia del empleo industrial a partir de mediados del año 2020.
  • En septiembre, la producción automotriz registró nuevamente un alto incremento que se ubicó en el 35,4 %. Si esta suba se la compara con el mismo periodo del 2019, la suba es del +57,2 % registrando el quinto incremento consecutivo.
  • Siguiendo la misma línea, las exportaciones registraron un aumento de 40,9 %.
  • En la comparación respecto a septiembre 2019, se registraron incrementos tanto en las ventas a concesionarios (+69,5 %), como en las exportaciones (+17 % ) .
  • En cuanto a octubre, hubo nuevamente una expansión en la producción automotriz (+42,8%) y el sector sigue liderando la recuperación económica del país.
  • En septiembre, la actividad de la industria electrónica registró una suba interanual del 9,4%.
  • Las exportaciones industriales (excepto oleaginosas, cereales, piedras y metales preciosos) registraron un crecimiento de 29,5% respecto de septiembre 2020 y de 8,4% respecto del mismo mes de 2019. Así, acumulan los primeros nueve meses de 2021 un incremento de 33,8% respecto al mismo período 2020. 
  • En los primeros nueve meses del año, las exportaciones de manufacturas de origen industrial aumentaron un 48,2%, tanto por incremento de cantidades (32,9%) como de precios (10,9%). 
  • Las manufacturas de origen agropecuario se incrementaron en un 44,5% por aumento de precios (29,1%) y cantidades (11,6%). Esto se relaciona mayormente con el aumento registrado en el complejo de oleaginosas (65,9%). Respecto de los primeros nueve meses de 2019, el incremento es de 32,9%. 
  • Las ventas externas de productos primarios crecieron 23,9% y el incremento respecto del acumulado 2019 es de 30,5%. 
  • Las exportaciones de combustibles y energía crecieron 36,6, lo cual se explica por el aumento en los precios (53,4%). En comparación con el acumulado de 2019, se incrementaron +8,4%

Incertidumbre

A pesar de los números positivos, la UIA comandada por Daniel Funes de Rioja prendió alertas en el futuro. Si bien el informe del CEU pronosticó que "el año se encamina a cerrar con la primera suba luego de tres años de
recesión", afirmó que "el panorama para el 2022 contiene varios elementos de incertidumbre, en el plano macroeconómico y en la demanda".

"El consumo continúa rezagado respecto. El Índice de confianza al consumidor (UTDT) continúa debajo de 2019 (-3,6%). El crédito al consumo real cayó tanto con respecto a los niveles de octubre de 2020 (-6,2%), como a los de 2019 (-7,1%), mientras que en los centros de compras (minoristas) las ventas continúan sin alcanzar los niveles de prepandemia (-26,6% vs agosto 2019), aún pese a las flexibilizaciones en materia de circulación. La recaudación por IVA DGI del mes de octubre registró caídas tanto interanuales (- 2,3%), como respecto al mismo mes de 2019 (-10%) revirtiendo las subas del mes anterior", destacó la entidad fabril.

La UIA rescató "indicios positivos en indicadores que marcan incrementos interanuales pero continúan por debajo de 2019", y señaló el caso del consumo en Supermercados (caída 1,4% vs. ago-19) y en las ventas al de Naftas de septiembre (baja del 16,7 vs. sep-19), pero que por ahora son incipientes".

"En el frente internacional hay varias señales de alarma: el debilitamiento del crecimiento mundial y las menores expectativas de crecimiento de los principales socios así como el elevado costo logístico del comercio exterior y las tensiones en las cadenas de suministro. Esto se generó por la escasez de contenedores y las demoras en los envíos, situación agravada por la crisis energética en China", destacó el informe.

Empleo

En agosto, el empleo industrial registró una suba mensual de 378 trabajadores, "con una expansión baja en comparación a la observada en los primeros meses del año". Los datos de la UIA señalan que "a pesar del crecimiento observado en la actividad industrial respecto de 2019, el dinamismo en el empleo todavía es bajo: la cantidad de trabajadores recién superó por primera vez en agosto los niveles del mismo mes de 2019 (+0,7%), aunque también debe tenerse en consideración la caída en la base de comparación que dejó la crisis cambiaria de 2018/2019".

Allí, una vez más, los industriales afirmaron que "la incertidumbre macroeconómica sigue siendo uno de los principales problemas para la recuperación sostenida del sector industrial y la creación de empleo".

Más notas de

Ariel Maciel

En noviembre casi toda la industria superó la prepandemia, según la UIA

La actividad automotriz fue la más pujante durante el 2021

En la UIA alertaron que la energía y la falta de dólares atentarán contra la industria

Las fábricas sufren por el envío de electricidad de baja potencia

Industria: promueven la vacunación para evitar un traspié en la actividad

Industria: promueven la vacunación para evitar un traspié en la actividad

Empresas de gas presionan por aumentos y esquemas previsibles ante la inflación

Empresas de gas presionan por aumentos y esquemas previsibles ante la inflación

Inflación, inestabilidad macro e impuestos le ponen tope a la inversión industrial

Los industriales alertaron por caída de la inversión

La UIA insistirá con el permiso para vacunar en fábricas y acelerar la tercera dosis

La UIA insistirá con el permiso para vacunar en fábricas y acelerar la tercera dosis

La ola de calor obligó a parar máquinas, e industriales respaldaron la planificación

La producción está afectada por ausentismo y por la ola de calor

Las fábricas reclaman vacunas obligatorias para evitar caída de stocks e impacto en precios

Los empresarios temen por el fin del stock por los parates

La UIA alertó que el ausentismo en las fábricas por situación Covid ya alcanzó picos del 30%

Funes de Rioja alertó por desabastecimiento ante el ausentismo por situación Covid

En la UIA temen que los problemas macro más la tercera ola condicionen la remontada

Los industriales esperan incentivos para la exportación de bienes transables