A pocos días de vencer el plazo de la oferta para los primeros acreedores que ingresen al canje de un bono por USD1.000 millones, YPF anunció una mejora en la propuesta, en un intento por lograr una mayor adhesión en la reestructuración del título que vence en el 2021.

La petrolera busca extender el plazo por cuatro años en lo que es el mayor compromiso financiero que tiene por delante en el mediano plazo. Se trata de las Obligaciones Negociables Clase XLVII emitidas en el 2016 de la mano del JP Morgan con ley Nueva York, que cotizan en el mercado local y en Luxemburgo.

La estrategia de la compañía coincide con la de la Nación en lo que respecta al "reperfilamiento", es decir un estiramiento en la fecha de cancelación. Sin embargo, no aplicará un recorte en el cupón, que se mantendrá en un 8,5% anual.

Lo cierto es que la oferta inicial de YPF consistía en un pago en efectivo de USD50 y USD950 en los nuevos títulos por cada USD1.000 nominales siempre que el canje se aceptara después del 16 de julio, en tanto para quienes lo hicieran antes de esa fecha recibirían USD50 más de cash. Ahora esa zanahoria para los primerizos se elevó a USD125 y se les entregará USD925 de deuda, al tiempo que los acreedores podrán suscribirse a la "Participación anticipada" hasta este viernes, por lo que contarán con un día más. Para los que entren después, se mantienen las mismas condiciones.

Por otro lado, la petrolera propuso pasar de un esquema de amortización anual como era la propuesta inicial, con comienzo en marzo de 2022, a uno de ocho cuotas semestrales cuyo período de repago arranca en septiembre de 2021, unos seis meses antes que en el cronograma original.

La operación cierra el 30 de julio y se necesita una adhesión mínima del 70% para poder llevarse adelante.

En ese sentido, para la calificadora Moody's, si el canje es exitoso se reducirá significativamente el "riesgo de liquidez" de la compañía.

Más notas de

Ignacio Ostera

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

En su último round preelectoral, Economía tomó deuda por $68.000 millones

Guzmán entró en la recta final del programa financiero

Pese a dudas de bancos, BCRA y CNV avanzan para captar dólares del turismo

Funcionarios se vieron de forma virtual con representantes del sector hotelero y bancario

Inversores buscan refugio en acciones e impulsan el Merval

Las empresas sorprenden con ganancias en sus cotizaciones

El Gobierno pagó USD390 M al FMI y apunta a la próxima reunión de Directorio

Maratónica jornada en Roma

El Central habilita un "dólar turista" para extranjeros y flexibiliza cepo importador

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de credito que se realicen en el exterior tambien serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Guzmán ya vuela rumbo a Roma y el FMI insiste en una reforma laboral

Segundo encuentro en un mes entre el funcionario y la titular del Fondo

Reorientan partidas para pagar deuda y subsidiar energía

La Secretaría de Martínez, con mayor crédito para gastos

Con una batería de siete títulos, Economía sale a renovar deuda

El equipo de Guzmán ofrecerá por segunda vez una Lelite

Preocupa al gobierno y bancos privados la falta de demanda de créditos

Pesos: bancos ofrecen líneas, pero no las toman