Los salarios y remuneraciones ya no podrán ser pagados mediante dispositivos de comunicación móviles u otros soportes electrónicos habilitados, ya que las cuentas virtuales no cumplen con los requisitos previstos por la ley de Contrato de Trabajo ni están reguladas por el Banco Central, y dejan tanto empleados como empleadores en un "estado de indefensión".

Así lo dispuso el Gobierno mediante la resolución 179/2020 del Ministerio de Trabajo publicada hoy en el Boletín Oficial, por la cual derogó la resolución 168 de abril de 2018 de la gestión macrista, cuando Jorge Triaca estaba a cargo de la cartera laboral.

La resolución del gobierno anterior había habilitado la utilización de dispositivos de comunicación móviles u otros soportes electrónicos, tales como diversas aplicaciones financieras, "como canales para la transferencia inmediata de fondos para la acreditación de remuneraciones en dinero por parte de los empleadores".

La actual administración consideró que si bien podrían "ofrecer algunos beneficios, lo cierto es que desde lo formal las 'plataformas de pagos móviles' no pueden asimilarse a 'cuentas abiertas en entidades bancarias o instituciones de ahorro oficiales', ya que dichas plataformas no cumplen los requisitos establecidos por la Ley N° 21.526 de Entidades Financieras, y por lo tanto no están conforme a lo previsto en la Ley de Contrato de Trabajo".

De esta forma, a partir de ahora "los empleadores no podrán efectuar el pago de las remuneraciones mediante la utilización de dispositivos de comunicación móviles u otros soportes electrónicos habilitados, aún cuando existiere aceptación explícita y fehaciente por parte del trabajador".

En el caso de los empleadores que ya pagan los sueldos de esta manera, en un plazo "improrrogable" de 90 días hábiles deberán disponer un nuevo medio de pago conforme lo dispuesto en la Ley de Contrato de Trabajo.

El presidente del Banco CentralMiguel Ángel Pesce, ya había anticipado que la autoridad monetaria llevaría adelante una serie de regulaciones a la actividad de las empresas de fintech en el mercado de crédito.

"Los únicos que pueden hacer intermediación financiera en la Argentina son aquellos autorizados por el Banco Central. Quienes toman depósitos y los invierten sin explicarle al cliente qué están haciendo con el dinero, sólo pueden ser los bancos", advirtió Pesce al ser consultado sobre la posibilidad de regular estas compañías durante una entrevista en el programa Pensemos Todos, por Crónica HD.

Una de las primeras medidas de la actual gestión del BCRA en relación a esto fue prohibir la intermediación financiera de las fintech. De esta manera, tal como se dispuso en los primeros días de enero, deberán depositar el dinero de los usuarios en cuentas bancarias y obliga a informar en forma separada los saldos invertidos en fondos comunes de inversión.

¿Por qué ya no se podrán pagar sueldos mediante dispositivos móviles?

La cartera laboral, conducida por Claudio Moroni, remarcó que "las transferencias de fondos o de pagos electrónicos aunque puedan acreditarse en forma inmediata, no pueden considerarse como un pago 'en efectivo' ya que este requiere que se realice con papel moneda". Además, remarcó que el uso de estas herramientas tecnológicas para abonar sueldos "no ha generado ventajas reales en la vida de los ciudadanos ni en la actividad económica".

Por otra parte, subrayó que "habilitar el pago de las remuneraciones mediante cuentas sueldo virtuales implica colocar a los trabajadores y trabajadoras, como así también a los empleadores, en un estado de indefensión", dado que "no cuentan con los privilegios previstos" por la Ley de Entidades Financieras y el sistema de seguro de garantía de los depósitos.

Además, indicó que el trabajador que recibe su sueldo de esta forma sufre una "desprotección" porque la cuenta virtual "no está amparada por la protección al usuario de servicios financieros, que incluyen los requisitos de difusión de la información y mecanismos de reclamos".

"Al no encontrarse las cuentas virtuales reguladas por las normas del Banco Central de la República Argentina, no se cumplen con los estrictos requisitos en materia de seguridad de la información, ni están sujetas a cumplir con exigencias sobre sus posiciones de solvencia y de liquidez", agregó el Ministerio de Trabajo.