Apagón informativo: restringen difusión de los informes de la OPC
La nueva Comisión Supervisora, presidida por Bertie Benegas Lynch, rechazó el plan de trabajo y la memoria y balance del organismo bicameral. La difusión de informes quedará suspendida hasta la aprobación de la nueva documentación
La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) tiene vedada, al menos transitoriamente, la difusión de sus habituales informes sobre cuestiones fiscales y presupuestarias de la Nación y las provincias, debido a una decisión tomada por la nueva Comisión Supervisora, presidida por el diputado de La Libertad Avanza, Alberto "Bertie" Benegas Lynch.
El último informe dado a conocer por el organismo legislativo bicameral data del 1° de junio y se refiere a los subsidios al transporte de la Administración Nacional en el primer cuatrimestre, pero sorprendió al periodismo que habitualmente sigue su actividad que no se difundiera la ejecución presupuestaria de mayo y los primeros cinco meses de 2026, en la etapa devengada.
Comisión supervisora
Al respecto, desde la OPC confiaron a BAE Negocios que el 2 de junio "se constituyó la Comisión Supervisora, y en el mismo acto constitutivo, se designaron autoridades, con Benegas Lynch en la Presidencia, y se dictaron varias resoluciones que afectan a la Oficina".
"Entre otras cosas se dispone una auditoría integral y se enviaron auditores, que están trabajando", señalaron.
Esos auditores, indicaron, "piden que se vuelva a presentar documentación que la OPC ya había presentado, como la Memoria y balance y el Plan de trabajo, con un formato distinto, desagregando la información de otra manera".
Todo en una semana
De la mano de esas exigencias administrativas, se fijó "un plazo perentorio de siete días que se está cumpliendo en esta semana" y "si no se tiene el plan de trabajo aprobado, como los informes son parte de ese plan de trabajo, no se pueden publicar".
Una serie de resoluciones que se pueden consultar en la página web de la OPC indican la decisión de la Comisión Supervisora de "devolver" al organismo el plan de trabajo y la memoria y balance.
"La decisión ha sido suspender esas publicaciones hasta que se honre esa formalidad exigida por esta comisión", explicaron las fuentes.
Qué es la OPC
La OPC es un organismo legislativo bicameral creado en diciembre de 2016 mediante la ley 27.343, como iniciativa del entonces senador Juan Manuel Abal Medina, quien se había desempeñado durante la Presidencia de Fernando de la Rúa en la Secretaría de la Función Pública, secundando a Marcos Makon, quien fue el primer director de la Oficina hasta 2022.
Makon fue sucedido por el actual director, Gabriel Esterelles, y entre los técnicos que se desempeñaron en la Oficina se encuentra el actual secretario de Hacienda, Carlos Guberman.
La función de la OPC no es solo la de ofrecer información de uso por el periodismo sino, básicamente, elaborar análisis para los senadores y diputados nacionales, de manera que se conozca fehacientemente el impacto fiscal de los proyectos de ley que se presentan.
Asimismo, elabora una serie de informes sobre ejecución presupuestaria, operaciones de deuda pública, recaudación impositiva, transferencias a empresas públicas y gobiernos provinciales, entre otros.
- Com.Ven.Var. %

