El Indec da a conocer la inflación de abril: de cuánto sería, según consultoras
Después del sacudón de marzo, con una inflación del 3,4%, las consultoras calculan que abril traerá un respiro. Si se cumple la desaceleración, el IPC podría perforar el piso del 2% mensual.
Tras el salto que registró la inflación en marzo, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) trepó al 3,4%, las proyecciones privadas anticipan un escenario más calmo para abril. A la espera del dato oficial que difundirá el Indec este jueves a las 16, las principales consultoras coinciden en que la suba de precios habría vuelto a desacelerarse y se movería en torno al 2,4% y 2,5%.
Si esos cálculos se confirman, la inflación interanual bajaría levemente desde el 32,6% registrado en marzo hasta una zona cercana al 32%, en lo que sería la segunda desaceleración consecutiva del indicador.
El cambio de tendencia aparece después de un marzo particularmente presionado por factores estacionales y regulados. El inicio del ciclo lectivo disparó el rubro educación, a la vez que combustibles y alimentos empujaron el índice hacia arriba. En abril, varios de esos aumentos perdieron fuerza y permitieron aliviar el ritmo general de remarcaciones.
Cómo fueron los aumentos en abril
Uno de los casos más notorios fue justamente educación. Según estimaciones de C&T Asesores Económicos, luego de haber aumentado cerca de 12% en marzo, el rubro habría subido alrededor de 5% en abril, todavía por encima del promedio, pero con mucha menor incidencia sobre el IPC general.
El otro dato clave fue la desaceleración en alimentos y bebidas, la categoría de mayor peso dentro de la canasta que mide el INDEC. De acuerdo con relevamientos privados, los alimentos mostraron incrementos cercanos al 1%, bastante por debajo de los registros superiores al 3% que se habían observado en febrero y marzo.
Dentro de ese segmento, la carne -uno de los productos que más presión había ejercido en los últimos meses- mostró una suba más moderada. EcoGo estimó un incremento de 1,9% en abril, aproximadamente la mitad del avance que había tenido el mes previo. A eso se sumaron bajas en frutas y verduras, que ayudaron a compensar otros aumentos.
Equilibra también detectó una desaceleración marcada en alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación de apenas 1,2%. Además, señaló que los menores ajustes en tarifas de gas y electricidad colaboraron para contener el rubro vivienda y servicios públicos.
Sin embargo, no todos los sectores mostraron el mismo comportamiento. El transporte volvió a ubicarse entre los rubros con mayores aumentos, impulsado por las subas en combustibles y el impacto de la tensión internacional sobre el precio del petróleo.
Según Equilibra, el transporte habría aumentado 4,3% en abril, mientras que los precios regulados en general avanzaron 4,7%, muy por encima del promedio de inflación esperado para el mes. Fundación Libertad y Progreso, por su parte, calculó un alza aún mayor para transporte, cercana al 7,4%, aunque remarcó que el ritmo de subas fue perdiendo intensidad hacia el cierre del mes.
La indumentaria también mostró aumentos importantes, en línea con el recambio de temporada y la llegada de las colecciones de otoño-invierno. Consultoras privadas detectaron además incrementos relevantes en artículos de cuidado personal y tocador.
Otro dato seguido de cerca por el mercado es la llamada inflación núcleo, que excluye precios estacionales y regulados para medir la dinámica de fondo de la economía. En ese indicador, las estimaciones privadas también mostraron una mejora: Equilibra calculó una inflación núcleo de 2% en abril, bastante por debajo del 3,2% registrado en marzo.
El panorama para los próximos meses
El mercado todavía mantiene cautela sobre los próximos meses. El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central proyectó que la inflación seguiría por encima del 2% mensual al menos hasta julio, aunque con una trayectoria descendente durante la segunda mitad del año.
En ese contexto, algunas consultoras creen que mayo podría convertirse en un mes bisagra. Fundación Libertad y Progreso sostuvo que, si se mantiene la estabilidad cambiaria y no reaparece una fuerte presión sobre los combustibles, existe la posibilidad de que la inflación mensual vuelva a ubicarse por debajo del 2%.
El foco de atención sigue puesto en el frente internacional. La evolución del conflicto en Medio Oriente y su impacto sobre el petróleo aparecen como los principales factores de riesgo para el Gobierno, que busca consolidar una desaceleración sostenida de los precios y perforar el umbral del 2% mensual.
- Com.Ven.Var. %

