La fiebre por llegar a Lima estalló minutos después de que la Conmebol anunciara a la capital peruana como sede para la final de la Copa Libertadores de América 2019. Con el cambio de sede por la situación en Chile, todos salieron a armar planes. Nadie quiere perderse el partido que enfrentará a River Plate con Flamengo de Brasil. La cita es en el Estadio Monumental de Lima este sábado.Desde Promperú (Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo), difundieron un programa con todo lo que hay que saber para ver la final y no perderse las maravillas turísticas y gastronómicas que ofrece la capital peruana.

Se prevé que el plan más solicitado por los argentinos sea viajar del 21 al 24 de noviembre. Para este viaje exprés, brindan una propuesta de recorrido para realizar en 48 horas.

Con llegada a mediodía del viernes, por ejemplo, el almuerzo es uno de los mejores planes para adentrarse en la cultura del país. Perú fue reconocido como el Mejor Destino Gastronómico del Mundo en siete ocasiones por los World Travel Awards (Los premios Oscar del turismo). Recomiendan cebiche, causa o papa a la huancaína, acompañada por un pisco sour. Para los amantes de las carnes, lomo saltado. Como postre, unos picarones o un suspiro limeño.

En el malecón de Miraflores se puede volar en parapente por quince minutos

Por la tarde, tesoros arqueológicos. La capital peruana es una ciudad milenaria y cuenta con más de 100 sitios de interés en este sentido. La mayoría, de la cultura Lima (100- 650 DC). El turístico distrito de Miraflores tiene uno de los mejor conservados, La Huaca Pucllana, que cuenta con un pequeño museo de sitio. Otra opción en el barrio financiero de San Isidro es la Huaca Huallamarca.

Otra parada interesante, también en el distrito de Miraflores, es el mercado artesanal ubicado en las últimas cuadras de la avenida Petit Thouars y que están muy cerca al icónico Parque Kennedy. Se puede aprovechar para comprar recuerdos típicos del viaje al Perú.

Para el atardecer, visitar el Malecón de Miraflores. Lima es la única capital latinoamericana frente al mar y en estas fechas previas a la temporada de verano hay un bello contraste entre el cielo y las aguas del Océano Pacífico. Parada obligatoria de este recorrido es El Parque del Amor, que se destaca por la escultura de dos amantes besándose y frases de enamorados en las paredes. A pocos metros de allí se encuentra el Parque Raymondi donde uno puede volar en parapente por 15 minutos. Otro lugar para distraerse es el centro comercial Larcomar.

Cerca del Centro Histórico de Lima se encuentra uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad: el Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva, récord Guinness al complejo de fuentes de agua más grande del mundo en un parque público.

Perú fue reconocido como el mejor destino gastronómico del mundo

Para la cena, recomiendan probar las variantes gastronómicas: la peruano-china, en sus restaurantes conocidos como chifas, o la peruano-japonesa: la cocina nikkei. Otra opción muy popular son las pollerías, donde se sirven los famosos pollos a la brasa, un platillo declarado Patrimonio Cultural. El sábado por la mañana, antes del partido, se puede comer un desayuno contundente para cargar energía. Lo típico es un pan con chicharrón de cerdo o una Butifarra (pan con lechuga, cebolla y embutido de cerdo), acompañado de un tamal de maíz.

Respecto al partido, destacan que hay que tener en cuenta que de Miraflores al Estadio Monumental, en el distrito de Ate Vitarte, puede tomar más de una hora en auto.

Para el momento post partido, los distritos de Miraflores y Barranco cuentan con una amplia oferta de restaurantes y restobares donde se puede celebrar el triunfo o ahogar las penas. El distrito bohemio de Barranco tiene antiguas casas republicanas remodeladas y convertidas en galerías de arte. El emblemático Puente de los Suspiros promete cumplir los deseos de los turistas si se le cruza sin respirar: quizá el deseo más pedido sea ganar otra final.