Los dueños de la plataforma de vídeos TikTok realizaron un importante cambio en sus políticas de contenido: la promoción de criptomonedas y todo tipo de servicios financieros quedan estrictamente prohíbidos para ser promocionados por sus usuarios y tampoco se admitirán anuncios sobre estos temas.

"Todos los servicios y productos financieros están prohibidos, incluidos, entre otros, las criptomonedas”, expresó la política de contenido de marca de la red social. Esto engloba préstamos y administración de activos monetarios, criptomonedas, divisas, esquemas piramidales y servicios de inversión, entre otros.

El principal argumento apunta contra los contenidos engañosos y la posibilidad de caer en estafas por parte de usuarios malinformados o malintencionados que podrían provocar problemas financieros graves para los más desprevenidos.

Ya no habrá criptomonedas en la aplicación de videos más popular

“Esta medida tiene como objetivo poner fin a la alarmante tendencia de las inversiones de alto riesgo y alta volatilidad que se promocionan en las redes. Existe una gran cantidad de estas supuestas inversiones que no son más que fraudes, estafas o esquemas piramidales. Como resultado de esto, las empresas financieras legítimas, y que realmente valen la pena, también se verán afectadas y ya no podrán utilizar influencers de la misma manera que lo hacen ahora, para promocionar sus productos o servicios”, detalló el informe publicado.

En cuanto a la política de anuncios, TikTok detalló que “los anuncios que promocionen monedas virtuales o criptomonedas (por ejemplo, Bitcoin y Ethereum), así como las plataformas de comercio de criptomonedas y los servicios de asesoramiento están prohibidos” para todo el mundo.

En paralelo, empresas como Google también han sido presionadas para adoptar medidas similares alertados por el peligro creciente de estafas hacia los usuarios. Tal es así que el mes pasado tomaron la decisión de obligar a los servicios financieros que quieran anunciar en sus plataformas deberán presentar una aval de la Autoridad de Conducta Financiera

Riesgos para los usuarios

En este marco, el director de educación del cliente en Informed Choice, Martin Bamford, advirtió que TikTok está "tomando medidas drásticas contra el contenido patrocinado directa o indirectamente que conduce a los usuarios a un enlace para, por ejemplo, registrarse en una plataforma de negociación y obtener acciones gratuitas".

“Vemos una gran cantidad de este contenido de marca en Tiktok, generalmente de comentaristas mal informados, que atraen seguidores con promesas de riqueza, pero en realidad están ganando dinero con las personas que se registran a través de enlaces de afiliados”, agregó.

Sin embargo, Banford consideró que la nueva regulación "también barre a empresas reguladas y las personas" y sostuvo que "todavía hay un lugar para la educación financiera informada en la plataforma, ya que esta es la mejor manera de combatir a los estafadores y charlatanes".

Criptomonedas en TikTok

Diversas monedas virtuales utilizaban este espacio diariamente para promocionarse a través de anuncios o de los propios contenidos de los influencers relacionados al mundo de las finanzas.

Si bien el Bitcoin aparece como la más reconocida, actualmente su valor se encuentra estancado entre los 30 y 40 mil dólares, aunque parece estar alcanzando un nivel alto de inversores que podría llegar a marcar un "máximo histórico", según especialistas.

 

Distinto es el caso del Dogecoin: la criptomoneda meme tuvo un alza abrupto de su valor gracias a TikTok y la organización de sus usuarios, que generaron una demanda tan fuerte que alteraron el valor de la misma al menos por un periodo corto de tiempo.

La red social también fue cuna de Scam ("estafa" en inglés), la criptomoneda cuya sigla "Simple Cool Automatic Money" (Dinero Automático Simple y Genial) nació como un juego por parte del usuario Andre Lewis y llegó a tener una capitalización en el mercado de 70 millones de dólares.