El mundo se volvió aún más digital con la pandemia. Los lazos virtuales que despliegan las redes sociales son herramientas valiosas para el posicionamiento de productos. El social marketing empieza a ver en Tik Tok una nueva estrella.

Un estudio de NINCH Communication Company y OH! Panel, realizado a ejecutivos de diversas compañías sobre las nuevas plataformas del momento, reveló que TikTok y Twitch vienen ganando terreno. Un 60% señaló que las conoce, un 54% asegura que las utilizará en 2021, y un 21% ya se animó a innovar en ellas. Dentro de los que ya activaron, la red social nacida en China fue elegida por más del 70% y, en segundo lugar, aparece la estrella del streaming con un 29%. 

Ante la consulta sobre qué plataformas digitales "tradicionales" utilizan en comunicación, las más elegidas por los usuarios fueron Facebook e Instagram, (con más de un 60% cada una), seguidas por YouTube, Twitter y Linkedin. Todas cuentan con herramientas de publicidad consolidadas y estandarizadas en cuanto a segmentación y formatos. 

Sin embargo,  TikTok y Twitch se presentan como los ganadores en este nuevo contexto de la pandemia con un crecimiento de su consumo del 30%.

Publicidad e influencers

Quienes ya se animaron a trabajar con estas plataformas, lo hicieron en pandemia en un 59% de los casos; las utilizaron como herramientas publicitarias en un 36%; mediante activación con influencers en un 18%, y sólo un 14% se animó a abrir su propio canal. 

Además, el 65% de los encuestados indicó que trabajaron con nuevas plataformas para innovar y un 35% lo hizo porque allí se encuentra su público objetivo. Para el 94% el resultado fue positivo, por ende el 65% de los ejecutivos planea volver a utilizarlas. 

Entre quienes las utilizan aún, el 54% afirmó que su marca está dispuesta a probarlas, ya que son tendencia y es un gran momento para experimentarlas. Seis de cada 10 entrevistados consideran crear contenido propio.

"El mismo desafío de entender los lenguajes que imponen estas plataformas se traslada a la inversión: son canales que exigen una estrategia de contenidos y medios distinta en términos de cómo armar la audiencia y los tiempos para correr la creatividad. Estamos en un proceso de readaptación de presupuestos", afirmó Gab Gardini, Creative Director en Ninch y especialista en Social Media.

En el marco de una capacitación, la consultora compartió tendencias digitales en nuevas plataformas. Cinco destacadas:

  • Video rocks: El video online lidera el consumo en el 90% de los casos. Y TikTok superó por primera vez a Facebook en cuanto a consumo. 
  • Vuelta a las bases: Volvemos a mensajes simples en formatos más transparentes. Buscamos pertenecer a una comunidad con identidad propia en territorios virtuales autónomos.
  • Humanizar la comunicación digital. Esto se observa en la vuelta a los formatos de audio, más personales y sin filtro. Y, por qué no, en el regreso del texto a Instagram como método de expresión más cercana. 
  • El Boom de la cocreación abierta. Las plataformas y sus creadores diversifican formatos, tópicos y features para abarcar más sin salir de la plataforma nativa a la que pertenecen. 
  •  El streaming llegó para quedarse: no sólo hablamos de "gaming", el consumo cultural en general se piensa streamable: música, cine, teatro, etc. Experiencias reinventadas para conectar con la audiencia desde sus casas.