La pandemia que dejó patas para arriba el mundo, cambió por completo la forma de trabajar. Esta realidad ha generado lo que se considera uno de los años más estresantes para la fuerza laboral a nivel global, y muchos consideran, inesperadamente, que la inteligencia artificial puedan contribuir en el apoyo a la salud mental. Así lo confirman los resultados del nuevo estudio de Oracle y Workplace Intelligence, una consultora de RRHH.

Para siete de cada diez personas este fue el año de mayor estrés y ansiedad en el trabajo en la historia, indica el estudio que trabajó con una muestra de más de 12.000 empleados, gerentes y líderes en 11 países. El 85% de las personas dice que sus problemas de salud mental en el trabajo afectan negativamente su vida familiar Además, las repercusiones más comunes mencionadas fueron la falta de sueño (40%), la mala salud física (35%), el aislamiento de los amigos (28%).

Este aumento del estrés y la ansiedad ha tenido un impacto negativo en la salud mental del 78% de la fuerza laboral mundial, causando más estrés (38%), falta de equilibrio entre el trabajo y la vida (35%), agotamiento (25%), depresión por no socializar (25%) y soledad (14%). Las nuevas presiones generadas por la pandemia global se han superpuesto a los factores de estrés cotidiano en el lugar de trabajo, incluida la presión para cumplir con los estándares de desempeño (42%), el manejo de tareas rutinarias y tediosas (41%) y el malabarismo con cargas de trabajo inmanejables (41%).

A terapia con un robot

El informe revela que los empleados desean ayuda para afrontar todo esto y están recurriendo a la tecnología. Aunque parezca insólito, el 68% de las personas preferiría hablar con un robot antes que con su jefe sobre el estrés y la ansiedad en el trabajo y el 80% de las personas están dispuestas a tener un robot como terapeuta o consejero. Según el informe, creen que los robots brindan una zona libre de juicios (34%), una salida imparcial para compartir problemas (30%) y respuestas rápidas a preguntas relacionadas con la salud. (29 por ciento).

El 75% dice que la IA ayudó o a su salud mental en el trabajo. Los principales beneficios percibidos fueron proporcionar la información necesaria para hacer su trabajo de manera más efectiva (31%), automatizar tareas y disminuir la carga de trabajo para prevenir el agotamiento (27%) y reducir el estrés al ayudar a priorizar las tareas (27%). La IA también ha ayudado a la mayoría de los trabajadores (51%) a acortar su semana laboral y tomar vacaciones más largas (51%).

"La pandemia ha puesto la salud mental al frente y en el centro; es el mayor problema de la fuerza laboral de nuestro tiempo y lo será durante la próxima década. Los resultados de nuestro estudio muestran por qué ahora es el momento de que las organizaciones comiencen a hablar sobre esto y a explorar nuevas soluciones ", dice Dan Schawbel, socio gerente de Workplace Intelligence

Por su parte, Emily He, vicepresidenta senior de Oracle Cloud HCM, señala: "Se puede hacer mucho para apoyar la salud mental de la fuerza laboral global y hay muchas formas en que la tecnología como la IA puede ayudar. Pero primero, las organizaciones deben agregar la salud mental a su agenda".