En busca de generar más ingresos para la compañía, Facebook dará un espacio anunciantes en reels, los videos cortos de Instagram que se asemejan a los de TikTok. Para esto, la red social comenzará a mostrar publicidad entre video y video, y monitorizará los resultados. 

Los clips patrocinados durarán unos 30 segundos, al igual que los reels, y podrán distinguirse a través de una etiqueta que estará al lado del nombre de la marca. Los interesados podrán acceder a la oferta, tienda o web del anunciante a través de un botón que aparecerá en la parte inferior de la pantalla.

Los usuarios podrán comentar, dar me gusta y compartir los anuncios al igual que cualquier otro reel, una función que ya existe para las publicaciones en Instagram, entre las que ya hace tiempo se muestran publicidades. Tal y como sucede con la publicidad en las historias, los usuarios podrán desplazar el vídeo si no quieren ver el anuncio.

Los anuncios tendrán una marca identificatoria

"Consideramos que los Reels son una forma estupenda de que la gente descubra nuevos contenidos en Instagram, por lo que los anuncios encajan de forma natural", aseguró el director de operaciones de Instagram, Justin Osofsky.

Como todavía está en etapa de prueba, la función no había estado en todos los países, sino que se aplicó a  Australia, Alemania, Brasil o India. Sin embargo, un vocero de Instagram comentó a The Verge que, a partir de hoy, la función estará disponible en "más de 80 países". 

"Las marcas de todos los tamaños pueden aprovechar este nuevo formato creativo en un entorno en el que la gente ya se entretiene", explicó Osofsky. De las pruebas habían participado marcas como BMW, Louis Vuitton, Netflix y Uber.

Era de esperar este movimiento por parte de Facebook. La compañía fundada por Mark Zuckerberg anunció hace poco que los anuncios llegarían a su plataforma de realidad virtual Oculus Quest. Es que este modelo de negocio es sumamente lucrativo para la compañía, por lo que era cuestión de tiempo que los anuncios hicieran acto de presencia en los Reels de Instagram.

Los reels rinden, pero todavía están lejos de TikTok

La función de reels fue lanzada a principios de 2020 y, aunque tuvo un gran éxito en la plataforma, todavía está muy por detrás de la aplicación de videos cortos por excelencia, la china TikTok. ¿En qué consisten los reels? Son vídeos verticales de hasta 30 segundos de duración. Los usuarios pueden crear clips con diferentes herramientas, efectos, filtros y sonidos, para después publicarlos en su perfil.

En una entrevista concedida a The Verge, Adam Mosseri, director de Instagram, se sinceró y comentó que a esta nueva función todavía le queda "un largo camino por recorrer". A finales de año, la app lanzó una importante actualización para tratar de acercarse a TikTok, en la que, entre otras cosas extendió la duración de los videos y sumó efectos y funciones nuevas.

Todavía hay una gran diferencia entre TikTok e Instagram

Por su parte, TikTok tiene una audiencia tan grande y sus anuncios han tenido tanto éxito que la compañía planea cobrar hasta 2 millones de dólares por una adquisición de un día, según Bloomberg . Pero mientras la influencia de TikTok continúa creciendo (y su amenaza legal continúa posponiéndose), Instagram aún conserva las enormes ventajas de contar con el apoyo de Facebook y poder acceder a una aplicación que ya es enorme.

Además, la aplicación china busca continuamente estar un paso adelante de su rival. Por eso, cuando los usuarios comenzaron a utilizar Reels para publicar los vídeos que grababan en TikTok, ByteDance aprovechó el formato de Instagram y cambió la ubicación de su marca de agua, para que así apareciera en los vídeos de la red social. Facebook respondió y confirmó que lo vídeos con algún distintivo tendrían menos posibilidades de aparecer en las búsquedas relacionadas.