Las palabras visibilizan y lo que no se nombra no se ve. La sociedad cada día es más consciente de esta realidad y apunta a una comunicación más inclusiva. En este contexto, una empresa española creó el primer software para transformar textos a lenguaje inclusivo de género.

Se trata de Themis, una tecnología para empresas creada por Natural Lenguaje Analysis S.L (NALA), que identifica términos no inclusivos en los textos y sugiere otros que sí lo sean para reemplazarlos, sin utilizar la “x”, “@” ni “e”. La herramienta, compatible con Windows 10, está disponible en castellano de Latinoamérica y de España y en tres lenguas regionales españolas, y contiene más de 100.000 sugerencias inclusivas.

“El tema de la inclusión y del lenguaje inclusivo ha sido de esta generación, lleva poco tiempo en el aire. Sin embargo, Themis nació en 2007”, contó a BAE Negocios la directora de operaciones y socia fundadora de Themis, Sara Llorens Morillo, desde España. “Parece mentira pensar que ya hubiera una preocupación por el lenguaje inclusivo, porque ya nos estábamos dando cuenta de que faltaba alguien en el lenguaje”, continuó.

Si bien la herramienta surgió en 2007, percibieron un mayor impulso con el advenimiento de las redes sociales y la puesta en práctica del lenguaje inclusivo en algunos sectores de la sociedad. “En 2021 decidimos acometer una reforma estructural completa y ahora tenemos el nuevo Themis que es muchísimo más moderno, que utiliza técnicas de inteligencia artificial y que ya tiene un plugin en Word además del editor de escritorio”, señaló Llorens Morillo.

Sugerencias de lenguaje inclusivo de Themis

Al usar un término no inclusivo en Word, el usuario recibirá un aviso que dice "Se han encontrado términos que podrían ser excluyentes. Por favor, revíselos". De esa forma, brindará una serie de sugerencias para reemplazar la palabra, como por ejemplo "la juventud" en lugar de "los adolescentes", o "cualquier persona" en vez de "todos".

Una herramienta para empresas más inclusivas

Themis apunta a construir una comunicación corporativa más inclusiva. La herramienta cumple con el quinto objetivo de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que apunta a lograr “la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

Siguiendo ese principio, la compañía NALA tuvo el propósito de “crear empresas más responsables e inclusivas a través de la redacción de sus comunicaciones”. En esta línea, Llorens Morillo apuntó que son las mismas empresas las que se acercan a la compañía buscando utilizar el software para poder “trasladar al público la igualdad”. Además, sostuvo cada día más empresas perciben la necesidad de “adaptarse al público” que ya comienza a demandar una comunicación inclusiva.

“Las empresas están intentando acercarse a esa necesidad que le está expresando aquella persona que les tiene que comprar o que va elegirles porque lo utilizan en detrimento de la competencia que no lo hace”,  sostuvo. Sin embargo, aclaró que no se trata de una “tendencia de marketing” sino más bien de comunicar en “la nueva realidad en la que vivimos”

“No es una tendencia de marketing, es la nueva realidad en la que vivimos”.

Con respecto al mercado argentino, la socia fundadora de Themis sostuvo que el país está “muy avanzado” en cuanto a lenguaje inclusivo, por lo que esta tecnología “puede dar mucho” a las empresas.

Argentina es una de los países más volcados a la inclusividad y Themis puede ayudar a que el país digitalice esa igualdad de género”, señaló.

Lenguaje inclusivo sin E ni X

Al ser consultada por BAE Negocios sobre la decisión de no incluir lenguaje inclusivo con E, X o @, Llorens Morillo señaló que en los casos en los que se quiera dar uso de estas formas "hay una libertad total para meter dentro de la base de datos lo que la persona considere adecuado. Themis es libertad". 

“Todo en la base de datos es editable", detalló. De esta manera, las empresas podrán incorporar las sugerencias que crean necesarias según sus objetivos y el público al que se dirigen.

¿Cómo adquirir Themis? 

Los planes de licencias Themis inician desde los 150 euros para planes individuales y de empresa. Además, está disponible una versión gratuita que puede descargarse desde la web oficial https://themis.es/

Más notas de

Camila Mazzei

Ganó una demanda y deberán pagarle millones de pesos, potes de Danonino, Serenito y Actimel

Lenguaje inclusivo sin E ni X, una herramienta para empresas desafía el sexismo

Themis, una herramienta de lenguaje inclusivo para empresas

Cursos gratuitos en programación para mujeres, una iniciativa contra la brecha de género

Programando un Mundo Mejor, la iniciativa de Chicas en Tecnología

Financiamiento a mujeres, una oportunidad para impulsar futuras empresas unicornio

Silvina Moschini, emprendedora y fundadora de TransparentBusiness

PASO 2021: las victorias y desafíos de una elección con Ley de Paridad de Género

Paridad de género en Argentina: qué es el efecto cabeza de lista y cómo afecta la representatividad en el Congreso

De la pantalla a la vida real: cómo los discursos de odio en redes sociales afectan el debate público sobre género

Los discursos de odio en redes afectan el debate sobre género

She Taxi, la App de viajes para mujeres comenzará a funcionar en CABA

She Taxi estará disponible en todo el país

Hot Sale 2021: 5 recomendaciones a Pymes para vender más

Hot Sale: 5 recomendaciones a Pymes para vender más

Una dosis de Sputnik V bastaría para inmunizar a personas ya recuperadas

La ciencia argentina le da batalla al coronavirus

Ciberseguridad: Las predicciones de la empresa que reveló las fallas en Tik Tok para el 2021

Los desafíos de la seguridad informática en 2021