El tsunami de la pandemia generó, entre otras cosas, un fuerte desafío comunicacional para las marcas. A pesar del escenario adverso, algunas lograron salir adelante y hasta consolidar su vínculo con los consumidores. Un estudio elaboró el top diez de las marcas emblemáticas que lograron ponerse un poco más cerca del corazón de los clientes en estos tiempos.

El año pasado, Talkwalker, compañía global de escucha y análisis de redes sociales e Internet, definió que el amor de marca es una conexión emocional que fortalece la relación entre la empresa y el consumidor. Este año, en alianza con Interbrand, realizaron un análisis profundo para dar a conocer las 10 marcas icónicas más queridas en Latinoamérica durante el último año. Se analizaron las conversaciones de alrededor de 1,228 marcas a nivel global, en redes sociales."El amor de marca se trata de saber conocer a tu audiencia. Lo que los impulsa, mueve, enoja y emociona. Para cada audiencia, pueden ser cosas diferentes", destacan.

Estas son algunas de las marcas (no están ordenadas por importancia) que lograron destacar entre los criterios de amor de marca e iconicidad, y que además, lograron establecer conexión con las tendencias y aprovechar las oportunidades de esta crisis, mostrando una estrategia flexible que les permitió ajustar el rumbo para tener éxito. Las marcas relacionadas al entretenimiento y a los servicios en línea destacan este año, representando el 70% de la lista.

  • Nike: Entendió los verdaderos insights detrás de cualquier deportista. Para Nike, toda persona con un cuerpo es un atleta y mantiene viva su misión a través de un enfoque centrado en el cliente y una cultura de innovación. 
  • Lego: Su fuente de inspiración son los niños pero a lo largo del tiempo ha logrado trascender esta audiencia de forma exitosa, ya que actualmente apela a un público multigeneracional.
  • Apple: Se ha convertido en un símbolo de innovación y diseño, invitando a las personas a pensar distinto, a construir una relación distinta con la tecnología, pensando desde la utilidad pero también desde la belleza y la funcionalidad intuitiva. 
  •   Netflix: Ícono del streaming. Se ganó los corazones de sus consumidores porque ha sabido escucharlos. En Latinoamérica logró adaptar sus publicaciones en redes sociales utilizando un tono cercano y amistoso que refleja su personalidad y genera empatía con la audiencia. 
  • Rappi: Se fue diversificando y se convirtió en la súper app latinoamericana que busca englobar en un solo lugar cualquier necesidad que sus usuarios puedan tener.
  • Natura: una marca icónica y querida en la región, que desde su fundación ha sostenido un propósito claro: producir cosméticos que puedan llevar un mensaje de sustentabilidad y de triple impacto (económico, social y ambiental) a cada lugar del mundo. Apuesta por la diversidad y busca escapar de las propuestas hegemónicas de belleza. 
  • McDonald's: logra garantizar una experiencia consistente y accesible a nivel global. Está siendo ágil en innovar con opciones de menú más saludables y está trabajando en la transición hacia materiales renovables.
  • Spotify: cambió las reglas de la industria, a la vez que democratizó el acceso de los y las artistas. Recientemente, tomó postura definida frente a algunos de los reclamos sociales vigentes en el continente.
  • Google: Pionero en la investigación y el avance tecnológico a nivel mundial. Se volvió una referencia clave en las sociedades. 
  • Mercado Libre: logró distinguirse de forma significativa mediante componentes gráficos que se separan de sus competidores. Su capacidad de adaptación le ha valido un crecimiento notable que superó las expectativas del mercado en el último trimestre de 2020.