El Consumer Electronic Show (CES) 2022 es la feria de tecnología más importante del mundo, donde los gigantes y las innovaciones se reúnen en un evento sin competencia alguna. Al menos así era hasta hoy, cuando la variante Ómicron del coronavirus (Covid-19) llegó para complicar las cosas. Es que, por miedo a la expansión del virus en Estados Unidos, donde se celebrará el CES 2022, compañías como Twitter, Amazon, Meta (la empresa matriz de Facebook) y Pinterest decidieron no asistir presencialmente. 

Los comunicados de las compañías fueron muy similares: Twitter atribuyó su ausencia "al aumento en los casos de Covid en todo el país durante la semana pasada", Meta dijo que no asistirán a la CES "por la evolución de la preocupación en el ámbito de la salud pública relacionada con Covid-19″ y Amazon lamentó la situación “es cambiante e intermitente en torno a la variante Ómicron”.

Todas las empresas remarcaron que buscarán formas de conectarse vía online, como hicieron ya a principios de año con la CES 2021, en busca de garantizar la seguridad y el bienestar de sus empleados. Por su parte, T-Mobile, patrocinador del evento, dijo que limitará “significativamente” su participación en CES 2022.

En otros años, más de 100.000 personas iban al evento

“Si bien confiamos en que los organizadores de CES están tomando medidas exhaustivas para proteger a los asistentes personalmente y también contamos con prácticas preventivas, estamos dando prioridad a la seguridad de nuestro equipo y otros asistentes con esta decisión”, declaró este operador móvil en un comunicado citado por Europa Press.

Un evento "fantasma" y lleno de cuidados

Samsung y AMD tendrán un presencia más limitada, mientras que el fabricante de chips Nvidia dará un discurso de apertura de manera virtual. Qualcomm, Sony, Google y la unidad de vehículos autónomos Waymo asistirán para mostrar sus hardwares y organizar reuniones, aunque no los mostrarán convencionalmente, sino a través de  códigos QR y Realidad Aumentada.

Entre las medidas de prevención para el evento se encuentran que sólo podrán ingresar personas completamente vacunadas y los viajeros internacionales que lleguen deben someterse a un test en un plazo de 24 horas antes de arribar. Los organizadores del CES darán kits de autoprueba de antígenos. El barbijo será obligatorio y habrá stands de primeros auxilios con tests disponibles por si alguien experimenta síntomas de Covid-19.

La edición de 2022 tendrá lugar en Las Vegas (Estados Unidos) del 5 al 8 de enero y tiene previsto celebrarse en formato presencial, luego de que en 2021 se retransmitiera de manera íntegra en streaming. En los años previos a la pandemia, la conferencia atrajo más de 180.000 técnicos.

"Si tienes un stand grande, lo tienes para que los periodistas escriban sobre él", predijo el publicista de tecnología Ed Zitron, que normalmente asiste a la conferencia pero no irá este año, al New York Post. "Creo que el piso de exhibición va a ser un pueblo fantasma muy extraño", agregó.