Todos encerrados, todos jugando. La industria de videojuegos, en todas sus vertientes, crece a pasos de gigante desde hace años y la pandemia, lejos de frenarla, le dio nuevos bríos.

Según Newzoo, firma de análisis especializado en el sector del entretenimiento digital, el mercado mundial de los videojuegos creció un 35% en los últimos cinco años y se estima que alcanzará los 3200 millones en tres años. El público que se suma a las partidas se extiende como una mancha que no distingue edades ni sexos.

Algunos famosos a l 2020 el año del Gaming. Según Newzoo, creció 15,6 mil millones de dólares más de lo que se esperaba para este año, haciendo que los ingresos totales por juego en 2020 sean de 174,9 mil millones de dólares.

En este contexto y con estos resultados, no sorprende el éxito de la salida a la bolsa de Roblox, empresa que desarrolla el exitosísimo juego gratuito que fue un boom en la pandemia. Subió cerca de 60% a las pocas horas de empezar a cotiza r la semana pasada y llegó a una valoración astronómica: 40.000 millones de dólares.

Además de la pandemia, otros factores abonan el terreno para la expansión vigorosa del rubro: gamificación (adopción de los videojuegos para otras actividades como el trabajo o la educación), el avance de innovaciones tecnológicas como la red 5G y el blockchain , la adopción de teléfonos móviles en nuevos mercados.

Hay muchas formas de invertir en este sector, directa o indirectamente . Las principales son empresas que desarrollan el software, las que fabrican el hardware (en ese grupo hay empresas como NVDIA y AMD), distribuidoras y marketplace de videojuegos. Están, por supuesto, los fabricantes de consolas como Sony y Microsoft, entre otros. La aparición de los juegos en la nube (cloud gaming) y los deportes electrónicos ofrecen también muchas oportunidades. Una forma de ver las principales empresas cotizantes es recurrir al ETF Gamer . Una lista con apenas algunas de las destacadas:

  • Activision Blizzard: desarrolla, publica y distribuye software de videojuegos online, novelas, cómics y dispositivos periféricos. Según explica el sitio de la firma financiera IG, la empresa de origen estadounidense se formó en 2008 tras la fusión de Activision (1979) y Vivendi Games. Con presencia en más de 190 países, incluye en su porfolio algunos de los juegos más populares del mercado como World of Warcraft, Call of Duty, Diablo, Candy Crush, Hearthstone y Overwatch.
  • Electronic Arts (EA): Fundada en 1982, desarrolla y comercializa juegos, contenido y servicios online para ordenadores, dispositivos móviles y consolas como Xbox One, PlayStation y Nintendo. Tiene en su porfolio videojuegos como Sims, Battlefield, Dragon Age, diferentes juegos de la serie Star Wars (licencia de Disney) y algunos favoritos de las series deportivas como NFL, FIFA y NHL.
  • Nintendo: Nombre de referencia ineludible. La multinacional japonesa curiosamente, empezó como fabricante de naipes en 1889. Creó algunos de los videojuegos más populares en el mercado, incluyendo Mario (Mario Bros), Animal Crossing, Donkey Kong, Metroid, Zelda y Pokémon, así como algunos juegos activos favoritos para la consola Wii. El año pasado tuvieron que suspender la producción. Sin embargo, entre abril y junio de 2020, con las ventas de videojuegos y dispositivos rompiendo récords, Nintendo distribuyó 5,7 millones de unidades de Switch.
  • SEA: empresa de juegos online del sudeste asiático de rápido crecimiento. "Es excelente, está muy de moda y tiene números increíbles", comenta Gustavo Neffa, Director de Research for Traders.

Game stop y los videojuegos favoritos de Elon Musk

Una empresa del sector que está en el centro de la escena es Game Stop, cadena de tiendas de videojuegos y consolas. Nombre escuchado una y mil veces desde que empezó el año ya que protagoniza una saga que comenzó cuando jóvenes inversores minoristas salieron a defender las acciones frente a grandes fondos de inversión que apostaban a la baja. Una verdadera batalla en el centro de las finanzas globales. Los papeles de la empresa registraron alta volatilidad pero entraron en una nueva ola de alzas mientras la firma reformula su modelo de negocios.

El popular y excéntrico millonario con aspiraciones espaciales Elon Musk fue uno de los que apoyó la suba inicial de GameStop. Recientemente salió a decir cuales son sus propios videojuegos preferidos : Mass Effect 2, Deux Ex, Half Life 2, Bioshock, Fallout3, Fallout: Las Vegas, Saints Row IV