Nunca es fácil el último día del veraneo, esa miradita final al mar, esa tarde que queremos que no termine. Si dejar atrás la playa cuesta, aún más arduo es volver al engranaje laboral. La energía se recarga con las vacaciones pero retomar el ritmo lleva tiempo.  

Adecco Argentina, filial de la empresa de consultoría de Recursos Humanos, presentó algunas claves para tener un soft landing exitoso en la rutina del trabajo luego de un período de reposo o desconexión. El retorno al ámbito laboral, ya sea presencial o virtual, requiere un cambio de chip. En algunos casos puede ser más difícil y puede requerir un tiempo de adaptación a la rutina que ya se conocía, pero que por unos días fue olvidada. 

Algunos consejos: 

  • Organización previa a las vacaciones o descanso: para evitar exceso de tareas pendientes al regreso del receso es de gran ayuda dejar el trabajo lo más organizado posible, de esta manera se evita sentirse abrumado a la vuelta. Delegar también es una parte importante para que el regreso sea más organizado y en el caso de tener reuniones virtuales o presenciales es recomendable que sean en la segunda semana de reincorporación.
  • Período de readaptación: antes de volver a la rutina laboral es recomendable tener unos días de adaptación, por ejemplo empezando con despertarse a un horario parecido al del trabajo, almorzar en el horario similar al laboral o, en el caso de volver de vacaciones, tener un tiempo para ordenar la valija y ropa del viaje. 
  • Una vez en el trabajo: organizar las tareas y darles un orden de importancia, empezar con los asuntos que requieran resolución inmediata y luego continuar con los demás. Los recordatorios servirán de gran ayuda para llevar adelante este paso, así como también la buena predisposición. Reducir las tareas también es una buena manera de ponerse al día con los pendientes y hacer una limpieza general. 
  • Disfrutar del trabajo y luego de él: los momentos de ocio son necesarios en la vida de todas las personas, incluso son de gran ayuda a la hora de la creatividad. Es por esto que la consultora recomienda incluir pequeños hábitos que son más comunes en los días de vacaciones a los días de rutina laboral, por ejemplo desayunar leyendo una revista interesante, realizar actividad física antes o después del trabajo, realizar ejercicios de estiramiento después de alguna reunión, dar algún paseo para distraerse luego del trabajo, entre otros.
  • Aprovechar los fines de semana: hacer una pausa cada tanto de la rutina laboral u hogareña es beneficioso para la salud; realizar escapadas de fin de semana a destinos no conocidos o realizar actividades al aire libre que fueron postergadas ayuda a eludir el desgaste laboral.

 Empleo temporario en verano

El verano suele ser uno de los momentos donde el empleo temporal suele tomar una relevancia importante por las vacaciones, pero este año, variante Ómicron de por medio, se incrementó casi en un 40% comparándolo con igual período en el 2021, según datos de Adecco Argentina. 

Por su parte, desde Pullmen, empresa de servicios eventuales, señalan en un informe: "Si bien el empleo temporario suele tener picos de aproximadamente 40 % durante el período estival que obedece a reemplazos, sectores que se activan como turismo, hotelería y gastronomía, y también es la época de cosecha, el crecimiento actual es del orden del 60%. Ello está asociado no sólo a las causas mencionadas, sino también al combo Covid y ausentismo.