Las empresas instaladas en Estados Unidos se enfrentan a una creciente presión para ampliar la cobertura del aborto tras la decisión del Tribunal Supremo que anuló el caso Roe Vs Wade y Walmart, el mayor empleador de Estados Unidos, comunicó el viernes a sus empleados que ampliará la cobertura del aborto para ciertos casos. La empresa, además, tiene su sede en Arkansas, donde los abortos están prohibidos excepto en los casos en que la vida de la persona embarazada está amenazada.

Los planes de asistencia sanitaria de Walmart cubren ahora los abortos "cuando hay riesgo para la salud de la madre, violación o incesto, embarazo ectópico, aborto espontáneo o falta de viabilidad del feto", según un memorando interno obtenido por la CNBC.

Donna Morris, directora de personal de Walmart, dijo que la empresa también comenzará a cubrir los gastos de viaje relacionados con el aborto para los empleados y los miembros de la familia cubiertos si no pueden obtener un aborto legal dentro de 100 millas de donde viven, informa CNBC.

Morris dijo que Walmart también lanzará un centro de servicios de fertilidad y ofrecerá 20.000 dólares en apoyo financiero para las adopciones, frente a los 5.000 dólares anteriores.

Hasta ahora, el manual del empleado de Walmart dictaba que los abortos no estaban cubiertos "excepto cuando la salud de la madre estuviera en peligro si el feto llegara a término, el feto no pudiera sobrevivir al proceso de parto o la muerte fuera inminente después del nacimiento".

La medida llega meses después de que empresas como Disney, Patagonia y Yelp anunciaran planes para aumentar el apoyo a las empleadas que deseen abortar.