Pasada la mitad del año, todas las grandes empresas internacionales presentan sus balances del primer semestre. Aunque la economía internacional presenta síntomas de retracción importantes, aunque la tensión entre los dos mayores mercados nacionales -Los EE.UU. y China- crece y genera inseguridad en los inversores, hay indicios de que en el mundo digital las cosas andan bien. Es cierto: Netfix sumó menos suscriptores de los que esperaba en esta primera parte del 2019, pero sumó. Ahora aparecen los números de Spotify, la empresa líder en streaming musical, dirigida desde Suecia por Daniel Ek. La firma anunció que logró 108 millones de usuarios pagos, y unos 232 de usuarios totales sumando todos los territorios donde se encuentra presente. Es necesario aclarar que Spotify tiene una cuenta premium, paga -con dos valores de acuerdo con la cantidad de dispositivos que la utiliza- y una gratuita que se solventa con clips de publicidad cada cierta cantidad de temas escuchados. Es decir, Spotify se sostiene en la suscripción y en la publicidad. La cifra implica que, en el segundo trimestre del año, la empresa sumó ocho millones de usuarios pagos.

La empresa espera llegar a más de 120 millones de usuarios pagos a fin del presente año

Hay, de todos modos, un problema: la renovación de las licencias por contenido que tienen los cuatro mayores partners de Spotify. En esa cuestión también hay novedades: Spotify negoció exitosamente con la multinacional Sony y con la independiente -pero grande- Merlin, mientras que está "a punto de cerrar" con otras dos de las grandes empresas: Universal Music y Warner Music. Se supone que no habrá problemas, pero aún no hay anuncio oficial sobre el cierre de esas negociaciones.

En realidad, la suma está un poco por debajo de lo que la firma esperaba, debido a una falla -admiten- en la manera como promocionaron una oferta de suscripción para estudiantes. De todos modos, sigue en carrera para lograr la meta propuesta a los accionistas de lograr entre 120 y 125 millones de usuarios pagos a finales del actual año fiscal.

Spotify considera que Rusia, África y Corea del Sur serán sus vectores de crecimiento

Otra buena noticia consiste en que, según siempre datos de la propia empresa, la audicneica para podcasts, donde la firma invirtió mucho dinero y considera que es su mayor factor de crecimiento a futuro, fue un 50% superior respecto del año anterior. Durante la conferencia para accionistas, Daniel Ek explicó que Rusia, Africa y Corea del Sur son los mercados a los que más se apunta en los próximos años porque "su crecimiento está, efectivamente, dentro de los números que esperábamos. La compañía tuvo en este segundo trimestre ingresos totales por u$ 1860 millones, un 31% más que en el mismo período de 2018, de los cuales los ingresos por suscripción representan el 90,1%, mientras que el ingreso por publicidad creció un 34% interanual.

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Leonardo Desposito

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