PRÉSTAMOS

Con las reservas en rojo, Finanzas confirmó el pago de USD 1000 millones a bonistas privados

La Secretaría de Finanzas confirmó el pago de los intereses a bonistas la semana que viene. Este viernes, vencen casi 1300 millones de dólares con el FMI. El Gobierno busca "dar tranquilidad y certidumbre a los mercados"

La Secretaría de Finanzas confirmó que pagará los vencimientos con bonistas de la semana próxima, por un monto de alrededor de USD1.000 millones. Además, este viernes vencen USD1.300 millones con el FMI, aunque en meses anteriores el Gobierno logró posponer esas obligaciones hasta fin de mes, para cuando se espera ya haber recibido un desembolso. Los vencimientos de julio totalizan alrededor de USD3.600 millones entre el Fondo y privados. Para los analistas, el envío de DEG del FMI y los yuanes del swap serán clave en la arquitectura de pagos del mes que está pensando Finanzas.

"Conforme el cronograma habitual, estaremos realizando el pago de cupones de los títulos denominados y pagaderos en moneda extranjera", anticipó el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, este martes a través de una publicación en Twitter en la que hizo alusión a los bonares y globales en mano de tenedores privados, cuyos intereses vencen el próximo 9 de julio. 

Conforme el cronograma habitual, estaremos realizando el pago de cupones de los títulos denominados y pagaderos en moneda extranjera.

— Eduardo Setti (@EduardoSettiOk) July 4, 2023

El calendario de compromisos viene complicado para este mes, con obligaciones por USD3.600 millones entre lo que corresponde a los bonistas y al FMI. En el caso del Fondo, este mismo viernes vencen USD1.294 millones. Las dos experiencias recientes en marzo y junio mostraron que en aquellos casos fueron pospuestos hasta fin de mes. En esta ocasión, eso a priori implicará ya haber recibido un desembolso en DEG. 

"De esta forma, reafirmamos una vez más nuestro compromiso con el pago de las obligaciones de la deuda pública y la gestión de una estrategia financiera que permite dar tranquilidad y certidumbre a los mercados", enfatizó el funcionario.

Los cupones en cuestión corresponden a los bonares en dólares y globales, por un total de USD1.022 millones, según un informe la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

 

El yuan, la alternativa a la falta de dólares 

De acuerdo a la consultora Fundación Capital, pese a que las reservas netas están en negativo en USD5.200 millones, las tenencias de caja, sumando lo usado por el swap y otros pasivos, llegan a USD1.900 millones. Una cantidad escasa. Ahí el mayor desafío del Ministerio de Economía. 

El economista y jefe de investigaciones de Romano Group, Salvador Vitelli, explicó a BAE Negocios que "teniendo en cuenta la situación crítica que está teniendo el Banco Central en términos cambiarios, una probabilidad es que se conviertan yuanes a dólares y con esos dólares pagar los intereses". No obstante, aclaró que "para ello se debe contar con la aprobación de Banco Popular de China, lo cual se debe comunicar de manera fehaciente".

Con las reservas en rojo, Finanzas confirmó el pago de USD 1000 millones a bonistas privados

"Otra alternativa es que el Banco Central, con los yuanes que tiene, adquiera títulos en yuanes, los venda contra dólares, se haga de esos dólares y con ellos pague los cupones. Entonces sería una conversión indirecta de los yuanes", explicó Vitelli a este diario y destacó que "es una posibilidad bastante probable porque no violentaría el acuerdo del swap y la colocación de títulos en moneda asiática está habilitada por la CNV".

Aunque remarcó que el mercado de yuanes no tiene mucha profundidad, también resaltó que podrían encontrar demanda en los importadores.

En esa línea, el director de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, analizó que con "la inyección de recursos frescos" que es el swap más el "desembolso atrasado" del FMI, el Gobierno "podría pagarle al Fondo y a los bonistas". Y que en última instancia podría pagar al FMI con yuanes y cambiar los dólares por DEG para cumplir con los bonistas.

Esta nota habla de: