El dólar MEP, un tipo de cambio teórico que surge de la compraventa de títulos públicos con liquidaicón en cuentas locales, escalaba a más de 10% y alcanzó la zona de 275 pesos en el mercado financiero local, en medio del derrumbe de los activos argentinos.

La caída de los activos argentinos ocurría en una rueda con bajo volumen de negocios debido al feriado por el Día de la Independencia en Wall Street que mantenía sin referencia el valor del dólar Contado con Liquidación (CCL).

El mercado reaccionaba de esta forma negativa a la renuncia de Martín Guzmán y su reemplazo por Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía, en un clima de incertidumbre por el curso que tomará la gestión en los próximos meses.

"El principal problema estructural que enfrenta la flamante ministra es el faltante de dólares y la profundización de la brecha cambiaria. La definición sobre medidas de 'shock' o gradualismo para descomprimir la tensión cambiaria será uno de los primeros puntos a resolver", consideró hoy la consultora financiera Delphos Investment en su informe diario.

En el mercado oficial del dólar, el tipo de cambio operaba con un alza de 60 centavos a 126,06 pesos, una brecha de 115% contra el dólar MEP.

¿Hasta dónde puede subir el dólar?

"En este momento, no sólo importa la cantidad de pesos que hay en la economía (M3 Privado vs CCL) sino la cantidad de pesos que pueden ser emitidos en un futuro. Con una política fiscal que se asoma más laxa, el mercado anticipa que la monetización del déficit (siendo la única vía de financiamiento con un mercado de deuda en pesos cerrado) será más que elevada de lo que hubiera sido con Guzmán", apuntó la consultora Portfolio Personal Inversiones.

Dólar CCL de hoy equivale a $400

De acuerdo con el informe de PPI, el dólar Contado con Liquidación (CCL) tocó un pico de 181 pesos el 22 de octubre último, "equivalente a $402 de hoy".

El valor del CCL se conocerá mañana, cuando los mercados estadounidenses estén abiertos y comiencen a fijar un precio de referencia para estas transacciones bursátiles.