El precio del dólar blue hoy se ubicó en $260 para la venta y $250 para la compra en cuevas de la City porteña ante la renuncia de Martín Guzmán y la asunción de Silvina Batakis en el Ministerio de Economía, según pudo saber BAE Negocios

Tras dos días de incertidumbre cambiaria, finalmente el "efecto Batakis" se hizo sentir a primera hora en el inicio de la jornada del lunes, con una apertura a $280 para la venta, para luego caer levemente hasta los $270 sobre el mediodía y continuar con otra baja de diez pesos más. 

Dólar hoy: leé más haciendo click

Este salto de más de $40 en la cotización del dólar paralelo fue advertido por el comportamiento similar que tuvo el "dólar cripto" durante el fin de semana. En tan solo en un par de horas, las criptomonedas atadas al dólar marcaron incrementos de hasta $35.

Con estos números, la brecha cambiaria entre el dólar informal y el tipo de cambio oficial mayorista se ubica cercana al 106,4%. Por su parte, en el segmento minorista el spread escaló hasta el 96,9%.

Además de todo esto, se reportaron problemas para entrar al homebanking de los diferentes bancos argentinos. Usuarios alertaron por demoras, errores y hasta la imposiblidad total de ingresar en las aplicaciones y sitios web bancarios, entre otros: Banco Francés BBVA, Banco Galicia y Santander.

BBVA
Banco Galicia

Dólar blue histórico

 

Precio del dólar hoy: mayorista, minorista y ahorro

El dólar en el Banco Nación cotizó a $131,50 para la venta y $125,50 para la compra, mismo precio del viernes. Mientras que en promedio, según el balance que realiza el Banco Central, el dólar minorista operó en $132,06 durante este lunes. 

De esta manera, el dólar solidario, o dólar ahorro, es decir, el dólar minorista que posee un recargo del 30% por el Impuesto PAÍS y otro 35% a cuenta de Ganancias, se conseguía a $217,91, por lo que volvió a ser el más barato del mercado para ahorro.

Por otra parte, este lunes el dólar mayorista que se vende a través del Mercado Único y Libre de Cambio (MULC) cerró en $125,95 por unidad, 50 centavos arriba del viernes pasado. En consecuencia, se mantiene como el dólar más barato del mercado, aunque no es accesible para los pequeños ahorristas a diferencia del dólar solidario.

En el segmento de contado se operó USD 587,645 millones, mientras que en futuros MAE el volumen fue de USD 399,400 y en el Rofex, 1.677 millones de dólares. Según el analista Gustavo Quintana, esta actividad fue "inusual" dado el feriado en Estados Unidos.

Dólar hoy: CCL y MEP

Como consecuencia del feriado por el Día de la Independencia en Estados Unidos, hoy hay un bajo volumen de negociaciones del dólar contado con liquidación. Esto se debe a que el dólar CCL opera con referencia a la bolsa de Estados Unidos

Sin embargo, quien si está operando normalmente es el dólar MEP, similar al dólar CCL, pero con movimientos que se desarrollan exclusivamente en la plaza local, y el dólar CEDEAR, que cotiza a través de acciones y no de bonos.

En este sentido, el dólar MEP se ubica en los $269,36, con una suba del 8,6%, mientras que su contraparte con bonos GD30 se vende a $270,41, un 9,1% por arriba del cierre de bolsa del viernes. Por su parte, el dólar CCL CEDEAR operó en la rueda en los $276,72, con un incremento del 9,9%.

Reservas del Banco Central

El BCRA terminó su participación de hoy con ventas por 98 millones de dólares, debido a la fuerte demanda de dólar solidario por parte de los pequeños ahorristas que buscaron cuidarse frente a la escalada del dólar.

Pese a los rumores de los últimos días sobre la posibilidad de un feriado cambiario, según pudo saber BAE Negocios el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, mantuvo conversaciones con el Presidente Alberto Fernández desde el sábado. Las palabras fueron de tranquilidad, más allá de la convulsión política del momento.

El directorio del Banco Central realizó la semana pasada modificaciones a la política de acceso a divisas para restringir algunas operaciones en momentos en que el país enfrenta un aumento significativo de importaciones.

Esto disparó una serie de fuertes compras durante los cuatro primeros días de la semana pasada, en los que adquirió más de USD 1.500 millones. Aunque el viernes pasado, debió vender unos USD 190 millones. Según las últimas cifras oficiales, las reservas son de USD 42.472 millones. 

Más notas de

Juan Marcos Pollio

El dólar blue hoy recibió el dato de la inflación con una suba

El dólar blue recibió el dato de la inflación con una suba

El dólar blue hoy retomó la suba y volvió a acercarse a los $300

El dólar blue retomó la suba y se acerca a los $300

El dólar blue hoy se equilibró con la mirada puesta en las reservas

El dólar blue se equilibró con la mirada puesta en las reservas

El dólar blue hoy bajó en el inicio de la semana

El dólar blue hoy bajó en el inicio de la semana

El dólar blue hoy se hundió en el primer día de Sergio Massa en Economía

El dólar blue se hundió en el primer día de Massa

El dólar blue hoy "recibió" a Massa con una nueva suba

El dólar blue hoy "recibió" a Massa con una nueva suba

El dólar blue hoy volvió a subir y rompió la racha bajista

El dólar blue hoy volvió a subir y rompió la racha bajista

El dólar blue hoy volvió a hundirse y se prolonga el "efecto Massa"

El dólar blue hoy volvió a hundirse y se prolonga el "efecto Massa"

El dólar blue hoy se hunde y los financieros le siguen el paso

El dólar blue hoy se hunde y los financieros le siguen el paso

El dólar blue hoy retomó el impulso y anotó otra suba

El dólar blue retomó el impulso y anotó otra suba