Comprar dólar hoy siegue siendo una de las alternativas de inversión para los ahorristas a fin de obtener un resguardo de valor dada la pérdida del poder adquisitivo del peso. Sin embargo, ante la inflación mayor al 2% en Estados Unidos, una de las más altas en los últimos años, "tener los dólares en el colchón" también implica una pérdida en la capacidad de compra de la divisa. Para evitar que eso suceda, existen alternativas de inversión en el Mercado de Capitales.

El avance del coronavirus golpeó a todas las economías mundiales que a dos años de los primeros casos todavía sufren las consecuencias de la pandemia. Argentina es uno de ellos pero Estados Unidos no es la excepción. 

Cómo afecta a los argentinos la inflación en Estados Unidos

Si bien los números inflacionarios estadounidenses pueden parecer ínfimos para la economía argentina que acumula una inflación interanual superior al 50%, este es uno de los países dónde hay más dólares per cápita que en el propio país emisor (Estados Unidos).

En una economía dolarizada (los agentes económicos poseen una importante proporción de activos o pasivos denominados en dólares), es importante comprender que también existe la inflación en dólares

De hecho, Estados Unidos alcanzó en octubre una inflación interanual del 6,2%, la mayor cifra registrada en el país en 30 años, según informó la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. El alza de los precios también superó el 5% por quinto mes consecutivo.

Dólar ahorro, dólar Contado Con Liquidación (CCL), dólar Mercado Electrónico de Pagos (MEP) y dólar Blue son las alternativas para atesoramiento en el mercado oficial, bursátil e informal para adquirir el billete verde según posibilidad de acceso y precio.

Los ahorristas argentinos tienen "aproximadamente unos 200.000 millones de dólares en billete, el 10% del valor de los billetes de la moneda estadounidense que circula en todo el mundo y el 20% de los que están fuera de Estados Unidos", según el economista y ex gerente general del Banco Central durante la gestión de Federico Sturzenegger, Nicolás Gadano. 

Inflación en dólares: ¿Cómo ganarle?

Para no perder poder adquisitivo por culpa de la inflación en dólares, en Argentina existen diferentes mecanismos que pueden ayudar y complementar al ahorrista e inversor. Los interesados pueden abrirse una cuenta comitente en alguna sociedad de bolsa que tenga estas opciones 

Una de las alternativas son las obligaciones negociables (ON). Se trata de instrumentos de deuda emitidos por empresas, un activo de Renta Fija, que también se lo conoce como bono corporativo. 

"De esta forma, la sociedad contrae deuda con los obligacionistas, que son los inversores que compraron esos títulos, y se compromete a cancelar esa deuda en el plazo pactado junto con el interés correspondiente. Cuando esta forma de financiamiento la utiliza un Estado, el instrumento se denomina bono o título público", según el diccionario del Banco Central. 

Otra herramienta de ahorro es la compra de un ETF (Exchange-Traded Fund: una mezcla entre una acción y un fondo de inversión) que replique el comportamiento del S&P 500, el índice accionario más representativo del mundo, informa el sitio especializado dólarhoy.com.

Una tercera opción son los Cedear que consiste en una de las maneras de invertir, desde la plaza local, en acciones de empresas extranjeras que cotizan en Bolsas y Mercados del exterior reconocidos por la Comisión Nacional de Valores.

Las ganancias que genera un cedear resultan de la variación de su precio en el mercado según la oferta y demanda del instrumento. Este precio mantiene una relación con el precio del activo subyacente pero no es necesariamente igual, afirmó el BCRA.

"Por otro lado, en el caso de cedeares que tienen como subyacente acciones o ADR (American Depositary Receipt) y pagan dividendos, los inversores obtendrán los dividendos derivados de sus activos subyacentes, teniendo en cuenta la relación cedear-activo subyacente, es decir, cuántas acciones o ADR representa el cedear", aseguró la autoridad monetaria. Este últimos es una forma de invertir dólares como resguardo de valor