Menos de un día después de que la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, dijera que “el derecho a viajar (al exterior) colisiona con el derecho a los puestos de trabajo”, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) sumó una nueva restricción a los viajes al exterior, que se suma a todas las que ya implementó el Gobierno desde 2019.

La escasez de reservas y la disparada de las distintas cotizaciones hizo que la administración de Alberto Fernández buscara alternativas para frenar la salida de dólares y fortalecer al BCRA, algo que se volvió más importante con las metas que impuso el Fondo Monetario Internacional en el acuerdo firmado el año pasado.

“Cuando uno hace compras en el exterior (usando dólar tarjeta) y esos dólares son los que deberían haber ido al sector productivo, estamos dañando el futuro de todos los argentinos”, consideró Batakis en una entrevista este miércoles por la noche. Y aunque declaró que "eso no quería decir que fueran a implementar medidas", este jueves el BCRA impuso el "cepo al free shop". La medida apunta a recaudar dólares que, según anticipó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti, "irán al campo y a la salud". "El Gobierno priorizará dólares para el agro y la producción antes que a compras suntuosas", resumió Cerruti.

Los cepos y restricciones del Gobierno

Restricciones a los free shops 

El BCRA informó esta tarde que restringirá "la posibilidad de pagar en cuotas con tarjetas los consumos en las tiendas libres de impuesto", es decir, los free shops.

De ese modo, "se extiende la prohibición que rige para pasajes y servicios turísticos en el exterior y productos del exterior que se reciben por el sistema puerta a puerta" con el objetivo de economizar lo más posible la salida de dólares y no afectar reservas.

Impuesto PAIS

Este impuesto, denominado “Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria”, impacta de lleno en la compra de pasajes al exterior, ya que es una transacción en moneda extranjera, y representa el 30% del valor del pasaje. El recargo no se calcula sobre el total del pasaje, sino sobre la tarifa y algunos componentes dentro de las tasas cuando corresponda.

Impuesto del 35% por Ganancias

Este gravamen, que rige desde septiembre de 2020, aplica un adicional del 35% en los gastos de servicios turísticos hacia el extranjero, aunque se puede solicitar el reintegro del mismo a la AFIP. Se suma al 30% del impuesto PAIS. 

Cepo al turismo

El BCRA aplicó a fines del 2021 una prohibición a las tarjetas de crédito para vender pasajes, hoteles o cualquier otro servicio turístico en el extranjero en cuotas. De esta manera, cualquier servicio contratado con el exterior que se abonen con tarjeta de crédito debe ser saldado en un solo pago o financiada con una tasa del 43% fijada para el "pago mínimo" de los resúmenes.

Prohibición a las cuotas 

El Banco Central (BCRA) publicó una resolución el jueves pasado que dispone que los bancos y otras entidades no financieras de crédito ya no puedan ofrecer cuotas para comprar productos en el exterior. Es decir, se terminaron los beneficios para el comercio conocido popularmente como “puerta a puerta”.

Según la disposición 7535 del BCRA, la iniciativa se implementará en los bienes comprados en el exterior que se reciban por el sistema de envíos postales sin finalidad comercial, según el Código Aduanero, ni de servicios internacionales de fletes, “couriers”, y Gestoría de trámites aduaneros.

Más imposibilidades para viajar

Todo esto, sumado a un peso que se devalúa cada vez más y pierde frente al dólar, hace que viajar al exterior sea extremadamente complicado, sobre todo por la cantidad de gastos extra que implica la compra de casi cualquier servicio en el extranjero. 

Además de todos los nombrados anteriormente, se suman las distintas tasas e impuestos, que pueden llegar a representar hasta un 50% del precio final de un pasaje. Según informó La Nación, dentro de este concepto se encuentran distintos impuestos: el Ticket Tax de 7% para el Fondo Nacional de Turismo, la tasa de uso de aeroestación internacional, las tasas de migraciones y Aduana y un impuesto de seguridad.

Hasta la mitad del valor de un pasaje de avión puede ser compuesta por tasas e impuestos

A estos hay que sumarle el Impuesto PAIS y el 35% de retención a cuenta de ganancias. El 3% restante corresponde a impuestos internacionales. Según un estudio de la empresa Focus Market, en un viaje ida y vuelta de Buenos Aires a Madrid, el 52% del valor corresponde al pasaje aéreo y combustible, mientras que un 45% corresponde a impuesto nacionales.

Por otra parte, todavía está vigente el cepo al tiipo de cambio que limita la compra a 200 dólares por persona.

La salida de dólares al exterior

Un informe el BCRA reportó que durante abril la cuenta Servicios tuvo un déficit de 866 millones de dólares, donde los segmentos que más importancia tuvieron fueron los de "Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta" (USD 507 millones) y "Fletes y Seguros" por (USD 456 millones). 

Eso significa que la salida de dólares por pagos de viajes y otros consumos con tarjeta fue la máxima responsable de que la cuenta corriente cambiaria fuera tan baja: los ingresos netos en concepto de "Bienes" terminaron en USD 1.403 millones de dólares, pero el déficit de "Servicios" y el de "Ingreso primario" (-USD 261 millones) llevaron ese número a la baja.

Así, solo en los primeros cuatro meses del año la salida de dólares por viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta fue de 1.881 millones de dólares, mientras que solo egresaron USD 509 millones en el mismo período de tiempo por este concepto.