El Ministerio de Economía concretará el martes una nueva licitación en la que buscará colocar seis bonos en pesos, uno de ellos atado a la evolución del dólar, con vencimientos que van desde el 31 de diciembre próximo hasta el 28 de abril de 2023.  También realizará un canje de un bono dollar linked que vence el 30 de noviembre de este año, por otros dos, también vinculados a la evolución de la divisa estadounidense.

De este modo, sale nuevamente a colocar deuda en el inicio del tercer trimestre que tiene muchos desafíos para la cartera económica, atentos a la presión que generan las elecciones legislativas del 14 de noviembre, la negociación de deuda con el FMI y las diferencias en torno del Presupuesto 2021 que envió el ministro Martín Guzmán al Congreso.

A partir de las 10 y hasta las 15, la Secretaría de Finanzas recibirá ofertas por Letras del Tesoro a descuento con vencimiento el 31 de diciembre, el 31 de enero de 2022, y al 28 de febrero. A ello se sumará otra Lete, ajustada por CER (inflación) y a descuento, con vencimiento el 29 de julio del año próximo.

El quinto título a licitar es un bono en pesos vinculado a la cotización del dólar, más una tasa de 0,30%, con cierre el 28 de abril de 2023.

La licitación de todos los instrumentos se realizará mediante indicación de precio, los cuales no tendrán precio mínimo ni máximo. Para todos los instrumentos habrá un tramo competitivo y uno no competitivo.

Deuda: cómo fue la última licitación de Guzmán

En la licitación realizada a fines de septiembre, el Tesoro nacional logró captar $190.600 millones mediante seis instrumentos, lo que le permitió al Gobierno finalizar septiembre con una renovación de deuda superior a los vencimientos, con un excedente de $18.000 millones para el mes, que le servirán para afrontar un último trimestre desafiante.

Los compromisos que enfrenta el Tesoro entre octubre y diciembre suman cerca de $1 billón. En ese marco, el equipo de Guzmán se prepara para realizar el canje anticipado de un bono dólar linked que debe cancelarse en noviembre y así quitar presión a las necesidades de financiamiento en lo que resta del 2021, después del resultado de la última colocación.
 

Qué es el programa Creadores de Mercado 

El Programa de Creadores de Mercado tiene como objetivo principal fomentar el desarrollo y la evolución de un mercado de capitales ágil, transparente y eficiente, comenzando inicialmente por las Letras del Tesoro (LEDES, LEPASE y LECER). También busca fomentar un mayor desarrollo del mercado secundario en términos de deuda pública en moneda local.

Requisitos para acceder al programa:

  • Ser Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC) integrales y propios, registrados ante CNV.
  • Estar registrados en la Central de Registro y Liquidación de Instrumentos de deuda pública, regulación monetaria y fideicomisos financieros (CRyL) y poseer cuenta corriente en moneda nacional en esa entidad.
  • Contar con equipos de venta especializados en títulos públicos radicados en el país.
  • Poseer calidad de recursos técnicos y humanos apropiados para procesar eficientemente y con precisión las transacciones que realicen tanto por cuenta propia como de terceros.

Instrumentos a licitar que integran el Programa de Creadores de Mercado
 

a) Letra del Tesoro Nacional en pesos a descuento con vencimiento 31 de diciembre

b) Letra del Tesoro Nacional en pesos a descuento con vencimiento 31 de enero de 2022

c) Letra del Tesoro Nacional en pesos a descuento con vencimiento a 28 de febrero de 2002 

d) Letra del Tesoro Nacional en pesos ajustadas por CER a descuento con vencimiento 29 de julio de 22