El Gobierno firmó un acuerdo de confidencialidad con representantes de fondos de inversión para negociar nuevas condiciones de la propuesta de canje de deuda que se extendió hasta el 2 de junio, informó este sábado el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos del Canje. 

El bloque, liderado por el fondo Monarch, dio a conocer la estrategia oficial de cara al nuevo plazo de negociación: "la República de Argentina ha invitado a ciertos representantes del Grupo de Titulares de Bonos del Canje a firmar un acuerdo de confidencialidad en la contemplación de entablar negociaciones con el Ministerio de Economía sobre la reestructuración de la deuda de Argentina". 

Además, la información que se da conocer un día posterior al vencimiento del 22 de mayo, agrega: "Se entiende que a los representantes de ciertos otros grupos de acreedores también se les ha pedido que firmen acuerdos de confidencialidad con el mismo propósito", haciendo referencia a los otros dos grupos e acreedores que mantiene la pugna con el equipo económico del Gobierno liderado por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Los otros agrupamientos son el Grupo Ad Hoc, liderado por Blackrock e integrado por Fidelity y Ashmore entre otros grandes fondos, y el Comité de Acreedores de Argentina, que encabeza Greylock.

En tanto, el comunicado de Monarch y sus aliados, que poseen más del 15% de los bonos en circulación emitidos en la reestructuración de 2005 y 2010, señaló que "contrariamente a los comentarios de fuentes no identificadas en los medios argentinos, el Grupo de titulares de bonos de Exchange sigue comprometido con la propuesta de reestructuración integral que presentó a Argentina el 15 de mayo de 2020 y que ha puesto a disposición en el sitio web del Grupo".

"Esta propuesta proporciona un alivio significativo de la deuda a Argentina y, sin lugar a dudas, proporciona una estructura de deuda sostenible para Argentina con respecto a los Bonos de Cambio, y representa un compromiso de buena fe al tiempo que protege los derechos clave de los Titulares de Bonos de Cambio en virtud del Contrato de 2005", informó la circular.

La reafirmación de continuar con el proceso de negociación se suma al pedido de este viernes por parte del grupo de Blackrock, en dónde reclamó por una "mayor comunicación" con el equipo negociador.

"El Grupo celebra que Argentina haya expresado una intención de trabajar con los acreedores, pero las acciones hablan más que las palabras. Durante el último mes, el país no ha tenido prácticamente ninguna comunicación sustancial con sus acreedores".