El dólar blue arranca estable, pero tiende a la baja

El dólar blue hoy cotiza a $203,50 para la venta y $199,50 para la compra en las cuevas de la City porteña luego de bajar $2 pesos el jueves y poner un freno a la suba semanal. De este modo se aleja de los dólares financieros y se acerca al dólar ahorro. Por su parte, el dólar CCL arranca en $209,16, el dólar MEP abre a $207,10, y el dólar Cedear cotiza a $209,81. Mientras tanto, el dólar oficial minorista abre a $122,50 para la venta y cotiza a $202,13 más impuestos (dólar ahorro/dólar solidario), es decir, levemente por debajo del dólar blue hoy.

Precio del dólar hoy

El Gobierno se prepara para la peor inflación en 30 años

El Indec informó este jueves que la inflación de abril marcó una suba del 6%, desacelerando 0,7 puntos respecto del pico de marzo, con un acumulado de 23,1% desde diciembre y una suba interanual de 58%, la más alta desde 1992. En ese marco, el Gobierno se prepara para finalizar el año con la peor suba de precios en tres décadas y se enfoca en recomponer los ingresos. 

Por su parte, Economía informó que 13,5 millones de personas de “sectores más vulnerables” cobrarán el bono de $18.000 de Anses

Bitcoin respira tras el colapso

Al cierre de una semana complicada para las criptomonedas que presentaron pérdidas de hasta un 30%, el Bitcoin rebotó más de 6% y recuperó la línea de los 30.000 dólares. Sin embargo, la moneda digital bajó un 16% en los últimos siete días. Ethereum también se recuperó y superó los USD 2.000 tras haber perdido un tercio de su valor esta semana.

El colapso de las criptodivisas, que erosionó miles de millones de dólares del mercado, tuvo su origen en la caída de la "moneda estable" o stablecoin Terra (UST), con paridad con el dólar estadounidense. 

 

El petróleo registra ganancias en Nueva York y Londres

El barril de petróleo crudo cotizaba este viernes con subas en sus valores en los mercados internacionales de Nueva York y Londres. El crudo West Texas Intermediate (WTI), que opera en el mercado de futuros de Nueva York (Nymex), avanzaba esta mañana 1,51% y se comercializaba a USD 107,73 el barril en los contratos con entrega en junio.
 
De igual modo, el petróleo Brent del Mar del Norte, que lo hace en el mercado electrónico de Londres (ICE), ganaba 1,58% y el barril se pactaba a USD 109,15 pero en los contratos para julio, de acuerdo con lo informado por la agencia de noticias Bloomberg.

En tanto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo ( OPEP) informó que su canasta de crudos cerró ayer a USD 109,30 el barril, frente a los U$S 109,02 del miércoles último, lo que representó un aumento de 0,25%.
 
El crudo Brent, referencia para Argentina, se pacta a 109,15 dólares el barril

Emergencia agropecuaria en Santiago del Estero por sequía

El Ministerio de Agricultura declaró el estado de emergencia agropecuaria en la provincia de Santiago del Estero a las explotaciones de alfalfa, algodón, sorgo, maíz, girasol, pasturas, y a las apícolas, frutihortícolas y de ganado mayor y menor, de carne y leche, en todo el territorio provincial, afectadas por sequías.

Lo hizo a través de la resolución 111/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial que determinó la emergencia desde el 1 de febrero último y hasta el 31 de enero de 2023, y además estableció que el 31 de enero de 2023 es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas de las áreas declaradas.

Por su parte, las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la resolución gocen de los beneficios previstos.