COTIZACIONES

El dólar blue hoy se dispara y supera los $400 en el conurbano

El dólar blue profundiza la tendencia alcista que mostró la semana pasada y este martes toca una nueva marca histórica 

El dólar blue hoy cotiza a $394 para la venta y $390 para la compra en las cuevas del microcentro porteño, al subir $8 este martes. Así, anota una nueva cotización histórica, ya que supera por lejos la marca de $386 que alcanzó por primera vez el 27 de enero pasado. En el conurbano bonaerense y algunos puntos del resto del país, ya supera los $400.

Pese a que el billete paralelo se mantuvo estable durante la primera mitad de marzo, durante la semana pasada tomó temperatura, con un salto de $10. Esto se sumó a los $3 de ayer y los $8 que se agregaron hoy. 

Actualmente, la brecha cambiaria se ubica en 85,7% en el sector del dólar minorista y 92,2% con el oficial mayorista. "Todos los caminos vuelven a conducir al dólar como refugio de valor", opinó el analista financiero Salvador Di Stefano.

Durante febrero, el dólar blue el subió un 9,3%. Para Di Stefano, eso "denota que aumentó muy poco teniendo en cuenta el deterioro de las reservas y el aumento de los pasivos monetarios".

Por este motivo, sostuvo que "hay espacio para seguir a la suba, especialmente porque muchos inversores saldrán de posiciones en pesos para comenzar el proceso de dolarización" previo a las elecciones presidenciales.

Dólar blue histórico 2023
Dólar oficial y dólar Qatar

El dólar mayorista cotizó hoy en $205,02 por unidad. La semana pasada, el tipo de cambio mayorista subió $2,61, un incremento respecto a los $2,45 de la semana anterior. 

Por su parte, el dólar hoy en el Banco Nación se ofreció a $211,75. Según el promedio de todos los bancos que realiza el Banco Central, la divisa cotiza a $212,24. Tomando la cotización del dólar minorista es que se calcula el valor de los dólares con recargo dentro del mercado oficial.

Con los números que arroja el Banco Central, los valores son los siguientes:

  • Dólar "ahorro" (recargo del 65% en la compra del dólar minorista): $350,19
  • Dólar "tarjeta" (recargo del 75% en consumos en moneda extranjera): $371,42
  • Dólar "Qatar" (recargo del 100% en gastos en moneda extranjeras mayores a 300 dólares): $424,48.

De esta manera, el dólar Qatar se mantiene como la cotización del dólar más cara del mercado.

Dólar hoy: noticias del día
El dólar blue hoy se dispara y supera los $400 en el conurbano
Dólares financieros: CCL y MEP

El dólar CCL, también llamado dólar cable, opera a $399,59, un 0,4% menos que el cierre del lunes y se mantiene como el segundo dólar más caro de la City.

De manera similar, el dólar MEP o dólar bolsa, cotiza a $385,98, un 0,4% por debajo de la rueda anterior. 

"Los dólares financieros continúan sostenidos y reacomodándose gradualmente al alza, un proceso que podría acelerarse en los próximos meses ante la escasez de dólares por la sequía y una creciente búsqueda de cobertura", explicó el economista Gustavo Ber. 

Durante marzo, los dólares financieros rompieron la calma que exhibieron en febrero y mostraron una fuerte suba: el MEP escala 8% y el CCL 9,2%. Esto influye en la tendencia anual que también se incrementa: 17,7% para el MEP y 16,3% para el CCL.

Reservas del Banco Central

Hoy, el BCRA vendió USD 99 millones para atender las necesidades del mercado.

El Banco Central informó que ayer ingresaron 680,4 millones de dólares a las reservas, resultado de desembolsos de Banco de Desarrollo de América Latina y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por 285,4 millones y 395 millones, respectivamente.

Ambos créditos forman parte de las negociaciones del Ministerio de Economía para hacer frente a distintos programas de desarrollo e integración social y colaboran en reforzar el stock de divisas del Central.

El BCRA aclaró que los dólares que ingresaron son de libre disponibilidad y podrían utilizarse para cubrir el pago de importaciones de bienes intermedios e insumos para la producción local.

No es la única medida para reforzar el nivel de dólares del organismo. El Central activó este lunes el equivalente a 1.000 millones de dólares del swap con China y desde que comenzó el año lleva acumulado 3.000 millones.

Esta nota habla de: