Promediando una semana caótica, el dólar blue hoy cotizó en promedio a $257 para la venta y $247 para la compra en las cuevas de la City porteña. Sobre el cierre de la jornada de ayer, el billete paralelo saltó $2, a pesar de que durante la jornada marcó una caída.

Así, la cotización sostiene una tendencia alcista aunque muy desacelerada, luego del salto de $41 que tuvo el lunes ante la asunción de Silvina Batakis como ministra de Economía.

Con estos números, la distancia que existe entre los dólares oficiales y el dólar informal vuelve a ampliarse. Actualmente, la brecha cambiaria entre el dólar blue y el dólar minorista es 91,3%, mientras que en el tramo mayorista ese spread vuelve a bajar de las tres cifras: 101,4%. 

Leé más sobre el dólar haciendo click

Mientras la flamante ministra Silvina Batakis hizo referencia a la influencia del dólar blue, el dólar oficial y el dólar tarjeta, comenzaron a circular diferentes pronósticos respecto a la cotización de la divisa paralela. 

Uno de ellos es el economista Salvador Di Stefano. "Lo que parecía lejano, hoy está más cerca de lo que muchos pensaban. El dólar podría terminar el año cerca de $400", expresó en su último informe.

En caso de cumplirse, sería la suba del dólar más grande en lo que va de la administración de Alberto Fernández. Según un informe de la consultora PxQ, el dólar blue debería trepar a $351 para equiparar el pico que tuvo en octubre de 2020, máximo de la gestión de Alberto Fernández, momento en el que tocó los $195.

Dólar blue histórico

 
 

Precio del dólar hoy: mayorista, minorista y ahorro

El dólar en el Banco Nación cotizó a $132,25 para la venta y $125,75 para la compra, veinticinco centavos por encima de ayer. Mientras que en promedio, según el balance que realiza el Banco Central, el dólar minorista operó en $133,27 durante este martes.

De esta manera, el dólar solidario, o dólar ahorro, es decir, el dólar minorista que posee un recargo del 30% por el Impuesto PAÍS y otro 35% a cuenta de Ganancias, se conseguía a $219,89, por lo que es por un amplio margen el dólar más barato del mercado minorista.

Por otra parte, este martes el dólar mayorista que se vende a través del Mercado Único y Libre de Cambio ( MULC) cerró en $126,56 por unidad, 17 centavos arriba del miércoles pasado. En consecuencia, se mantiene como el dólar más barato del mercado, aunque no es accesible para los pequeños ahorristas, a diferencia del dólar solidario.

El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 405,347 millones, mientras que en futuros MAE se negociaron USD 308,10 millones y en el Rofex, 808 millones de dólares.

Dólar hoy: CCL y MEP

El dólar contado con liquidación (CCL) retomó la senda alcista ayer, luego de la baja del miércoles. El dólar financiero trepó un 2,1% de $273,3 a $279, quedando levemente por debajo de los niveles récord nominales del lunes ($280,9), cuándo anotó la tercera suba más alta desde la salida de la Convertibilidad.

Con esta nueva suba, la brecha cambiaria volvió a saltar, ubicándose en 120,8%. Estos niveles de brecha igualan a los de enero pasado, cuando se temía un default al FMI. Para remontarnos a un diferencial superior, debemos viajar a la corrida cambiaria de octubre 2020, cuando había llegado a escalar a 130% (máximo en más de 30 años).

Este jueves, los financieros tocaron nuevos récords con enormes aumentos. El dólar CCL opera a $296,29 con una suba del 6,5% con relación a ayer. A su vez, el dólar CCL CEDEAR opera en la rueda en los $297,17, con una corrección alcista del 6,1%.

Por su parte, el dólar MEP se ubica en los $279,24, con una suba del 3,5%, mientras que su contraparte con bonos GD30 se vende a $284,32, un 5,2% por encima del cierre de bolsa del viernes.

El panorama en el Banco Central

En simultáneo, el Banco Central consolida una clara posición vendedora en el mercado de cambios (MULC). Hoy terminó la jornada con ventas por USD 80 millones. La demanda para el pago de importación de energía insumió hoy unos USD 170 millones, y en la semana acumulan compras por unos USD 500 millones con esa finalidad, según fuentes del mercado

Ayer vendió otros USD 90 millones, que se suman a las ventas de USD 468 millones en los primeros tres días de julio.

Este acumulado de USD 638 millones es el peor comienzo de mes desde septiembre 2018 (USD 715 millones). Desde Portfolio Personal Inversores, explicaron que lo que sucede esta semana “es la gradual reincorporación al MULC de los importadores, luego de los virtuales 'feriados' importadores de la semana pasada.

"A esta caída de las reservas netas, se le sumará el pago de intereses de los Globales y Bonares (USD 694 millones) el próximo lunes. Así las cosas, las reservas netas se hundirían la semana que viene, ceteris paribus, a USD 2.874 millones", agregaron. En este sentido, las Reservas Internacionales, según los datos oficiales, rondan los USD 42.367 millones.

Más notas de

Juan Marcos Pollio

El dólar blue volvió a bajar y le puso un tope a la suba semanal

El dólar blue volvió a bajar y le puso un tope a la suba semanal

El dólar blue hoy cerró estable tras un día de mucha volatilidad

El dólar blue hoy cerró estable tras un día de mucha volatilidad

El dólar blue hoy rompió la calma con una fuerte suba

El dólar blue hoy rompió la calma con una fuerte suba

El dólar blue hoy se dispara en la City y rompe la racha bajista

El dólar blue hoy se dispara en la City y rompe la racha bajista

El dólar blue hoy subió y rompió con la tendencia bajista

Subió el blue y rompió con la tendencia bajista

El dólar blue hoy anotó otra baja y el descenso se prolonga

El dólar blue hoy anotó otra baja y el descenso se prolonga

El dólar blue hoy vuelve a bajar y pone un freno al rebote

El dólar blue hoy vuelve a bajar y pone un freno al rebote

El dólar blue hoy se disparó y borró casi toda la caída del lunes

El dólar blue hoy se disparó y borró casi toda la caída del lunes

El dólar blue rebota con fuerza tras caer a valores de hace dos meses

El dólar blue rebota con fuerza tras caer a valores de hace dos meses

El dólar blue hoy se derrumbó en el debut del nuevo "dólar soja"

El dólar blue hoy se derrumbó en el debut del nuevo "dólar soja"