El dólar blue vuelve a operar por debajo de los $300

El dólar blue hoy opera con una cotización promedio de $296 para la venta y $286 para la compra en las cuevas de la City porteña en el arranque de la primera semana de agosto. De esta manera, la divisa informal vuelve a operar por debajo de la línea de los $300 tras dos semanas. Durante la semana pasada, el billete paralelo bajó $42, en gran parte debido al anuncio de la designación de Sergio Massa como nuevo ministro de Economía. Por su parte, otro de los dólares que cotizó en rojo durante las últimas semanas, el contado con liquidación (CCL), cotiza a $288,28. A su vez, el dólar ahorro lo hace a $227,58.

Dólar hoy: todas las noticias

Massa comenzó a entablar diálogo con el campo

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, confirmó que estuvo en contacto con Sergio Massa y que pronto se reunirán con los otros integrantes de la Mesa de Enlace. Según trascendió, Massa habló con Pino antes del discurso del dirigente rural, y le reveló su convicción de la importancia del sector. No obstante, Pino fue cauto frente a las expectativas de que la llegada de Massa al Gabinete pueda facilitar una reducción de las retenciones. "Eso genera mucha expectativa y después la frustración, si no sucede, es más fuerte", indicó.

En lo que va de 2022, las agroexportaciones ascienden a USD 22.300 millones

En julio, las empresas del sector aceitero y cerealero liquidaron exportaciones por valor de USD 3.164 millones, precisó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). Esas cifras significan una baja del 17% respecto de las liquidaciones de junio y del 10% respecto de julio de 2021, pero el monto liquidado desde principios de año asciende a USD 22.309 millones, 10% por encima de igual período del año pasado y récord histórico desde que existen registros.

Provincias: suba real en envíos del 15,8%

Las transferencias automáticas a las provincias y CABA mostraron en julio una suba real del 15,8% y delinearon así el aumento mensual más alto desde abril de 2021. Se trata del tercer mes consecutivo con tasa de crecimiento de doble dígito, una performance que no se registra desde fin de 2020, según un relevamiento de Politikon Chaco. Los envíos por coparticipación (que explican el 91,1% del monto) alcanzaron una expansión interanual del 16,1% real. Dentro de la coparticipación, las transferencias en concepto de impuesto a las Ganancias tuvieron nuevamente un mes de fuerte incremento (+28,6% real interanual). 

Partió el primer carguero cerealero desde Ucrania

Ucrania informó este lunes de la partida de un primer barco con un cargamento de 26.000 toneladas de cereales desde el puerto comercial de Odesa, en el Mar Negro, tras el acuerdo alcanzado a finales de julio entre Rusia y Ucrania, por separado, para posibilitar el desbloqueo del grano ucraniano. El propósito de acuerdo es posibilitar de nuevo las exportaciones de cereales y paliar la crisis alimentaria mundial agravada desde el inicio de la guerra de Ucrania, el pasado febrero.