El dueño de Tesla, Elon Musk, lanzó recientemente el Consejo Minero de Bitcoin con el objetivo mejorar la sostenibilidad de la criptomoneda más importante luego de su polémica decisión de suspender su uso como método de pago en su compañía automotora. Se espera que la organización "promueva la transparencia en el uso de energía" y anime a los mineros a utilizar fuentes renovables. Sin embargo, la centralización de la producción en China y el sistema de minería propio del bitcoin hacen difícil que esto puede materializarse. 

El flamante consorcio cripto aseguró que no se pretende actuar de lobby para marcar el ritmo de la producción de la criptomoneda, como por ejemplo sería la OPEP+ en el petróleo, sino que se orientará a la búsqueda y ejecución de prácticas más verdes en el proceso de extracción de bitcoins

En este sentido, el director de la Licenciatura en Administración y Sistemas del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), Luis Paolini, consideró que la decisión del multimillonario de suspender el uso de la moneda criptográfica como forma de pago en Teslahizo evidente algo que sigue ocurriendo y que tiene que ser frenado”: las grandes cantidades de electricidad que consume el proceso de creación de bitcoins.

Por ejemplo, a principios de año, la Universidad de Cambridge comenzó a publicar un índice del gasto energético que genera el criptoactivo más importante. En febrero de este año, la red Bitcoin consumió por promedio anual la misma electricidad que Argentina: 121 TWh. En mayo, ese consumo se elevó a 149,63.

Sin embargo, consultado por BAE Negocios sobre las posibilidades de éxito que tiene esta iniciativa liderada por Musk, Paolini fue tajante y consideró que “no sirve de nada lo que hizo” el multimillonario. En este sentido, el miembro del ITBA explicó que hay dos grandes obstáculos para que el bitcoin pueda utilizar energías renovables: China y la propia “filosofía” de los usuarios

El problema con China

Por un lado el gigante asiático es “el país con mayor hashrate del mundo” ya que concentra la mayor cantidad de operaciones y minería de bitcoin. De hecho, un informe de la revista científica Nature indicó que el 75% de la minería de la criptodivisa se realiza en el país oriental. 

Esta es una gran dificultad para la implementación de energías limpias debido a que China es el país más contaminante del mundo. En 2019 incluso llegó a emitir más gases causantes del efecto invernadero que todos los países desarrollados juntos, según reveló un estudio de Rhodium Group. Esta fuerte dependencia en lo que sucede en la región fue incluso remarcada por propio Musk, quien cuestionó hace unas semanas la “descentralización” de la moneda virtual.

Bitcoin está en realidad muy centralizado, con la gran mayoría controlada por un puñado de grandes empresas de minería (también conocidas como hash). Una mina de carbón en Xinjiang se inundó, casi matando a los mineros, y la tasa de hash de Bitcoin cayó un 35%. ¿Le parece que eso está ‘descentralizado’?”, argumentó Musk en referencia a un evento que ocurrió el 18 de abril y que le hizo perder 10 mil dólares a la moneda en un par de horas. 

La "filosofía" del bitcoin 

La otra dificultad a tener en cuenta es que el propio diseño para minar bitcoins requiere una “proof of work” (PoW) para funcionar. El “proof of work” (prueba de trabajo en inglés), es un protocolo de consenso que consiste en que las partes de una red realicen con éxito un trabajo computacionalmente costoso para acceder a los recursos de la minería de bitcoin. 

El problema que presenta este sistema es que solamente el primero que logra resolver el problema matemático que se requiere para conseguir bitcoins se queda con la recompensa. Como consecuencia, es una carrera entre los mineros que a su vez deriva en un consumo cada vez más mayor de energía debido a que la computadora más potente es la que consigue los bitcoins.  

“Creen que el PoW es la mejor manera de probar de que vos trabajaste cuando hay mil formas para hacer eso”,  explicó Paolini sobre la “filosofía bitcoiner” de los mineros. Sin embargo, eso no signifcada que no haya alternativas. De hecho, la segundo criptomoneda más importante, Ethereum, se encuentra modificando justamente ese sistema por uno llamado “Proof of Stake”, que requiere un gasto energético muchísimo menor

Valor de bitcoin en dólares 

Este miércoles 27 de mayo 1 bitcoin tiene un valor de 39.500 dólares. En cambio, si se lo compara con pesos argentinos, el monto asciende a 6.590.000 pesos, de acuerdo al portal especializado CryptoMarket