La denuncia de un empleado hicieron que las acciones de Exxon cayeran más del 5% este viernes, después de que The Wall Street Jornal informara que la Comisión de Bolsa y Valores abrió una investigación sobre el gigante petrolero sobre cómo valoraba un activo clave en la cuenca del Pérmico, rica en petróleo.

La denuncia fue presentada por un empleado que alegó que Exxon empujó al personal hacia pronósticos inexactos, incluida la velocidad a la que los pozos de Pérmico podrían entrar en línea, según el Journal, que revisó una copia de la denuncia.

Acciones en Estados Unidos 

En un comunicado, Exxon calificó las acusaciones de "demostrablemente falsas". El informe sigue a un año difícil para Exxon y la industria del petróleo y el gas en general. En diciembre, Exxon dijo que reducirá el valor de sus activos hasta en 20.000 millones de dólares en el cuarto trimestre.

Con la pandemia de coronavirus (Covid-19) causando estragos en los precios del petróleo en 2020, Exxon se sometió a una agresiva estrategia de reducción de costos, incluida la reducción de su fuerza laboral.

Wall Street

Los analistas de Wall Street creen que algunas de estas iniciativas finalmente darán sus frutos, y recientemente se han vuelto optimistas sobre las acciones.

Barclays subió la acción a una calificación de sobreponderación el jueves, diciendo que "una tormenta perfecta de una perspectiva macro más constructiva y un reposicionamiento estructural de gastos de capital / costos está proporcionando un trampolín sólido para métricas financieras sustancialmente mejoradas que son imposibles de ignorar".

A principios de la semana, JPMorgan y Morgan Stanley mejoraron cada uno la acción a una calificación de compra equivalente.

Las acciones de Exxon han subido un 15% en lo que va del año, pero han bajado más del 30% durante el último año.